Sigue el paro en Aguas de Torreón
Saltillo, Coah., 17 de abril. Alrededor de 630 trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón continuaron por segundo día la huelga que iniciaron para exigir a la gerencia del organismo público un incremento salarial de 6.5 por ciento. Además, mantienen bloqueados los accesos a las oficinas de zona, donde los usuarios pagan el servicio.
Los empleados colgaron las banderas rojinegras a unos días de que el Congreso del estado inicie una auditoria extraordinaria a la dependencia, ante la sospecha de que se cometió un fraude por alrededor de 70 millones de pesos en la reparación de varios colectores de agua dañados, en 2004 y 2005, cuando el entonces alcalde era el hoy senador panista Guillermo Anaya Llamas.
Los huelguistas, encabezados por Javier Ramírez García, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Abastecedores de Agua, incorporado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son 365 sindicalizados y alrededor de 265 empleados administrativos que laboran en las oficinas generales y en las áreas de mantenimiento y conservación, cobros, reconexiones y atención ciudadana.
Ramírez García explicó que la exigencia original era un aumento salarial de 7 por ciento, pero ante la renuencia del gerente del Simas-Torreón, Alberto Díaz de León, la demanda se redujo en medio punto porcentual.
A su vez, Díaz de León indicó que la última oferta de la dependencia a sus trabajadores es un aumento directo al tabulador de 5 por ciento, porque un porcentaje mayor, dijo, pondría en riesgo financiero al organismo.
El sindicato comisionó a algunas cuadrillas de trabajadores para que el servicio no se suspenda, lo que perjudicaría a más de 180 mil usuarios, que podrán realizar sus pagos en bancos y centros comerciales.