Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Estados Sigue el paro en Aguas de Torreón

Sigue el paro en Aguas de Torreón

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 17 de abril. Alrededor de 630 trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón continuaron por segundo día la huelga que iniciaron para exigir a la gerencia del organismo público un incremento salarial de 6.5 por ciento. Además, mantienen bloqueados los accesos a las oficinas de zona, donde los usuarios pagan el servicio.

Los empleados colgaron las banderas rojinegras a unos días de que el Congreso del estado inicie una auditoria extraordinaria a la dependencia, ante la sospecha de que se cometió un fraude por alrededor de 70 millones de pesos en la reparación de varios colectores de agua dañados, en 2004 y 2005, cuando el entonces alcalde era el hoy senador panista Guillermo Anaya Llamas.

Los huelguistas, encabezados por Javier Ramírez García, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Abastecedores de Agua, incorporado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son 365 sindicalizados y alrededor de 265 empleados administrativos que laboran en las oficinas generales y en las áreas de mantenimiento y conservación, cobros, reconexiones y atención ciudadana.

Ramírez García explicó que la exigencia original era un aumento salarial de 7 por ciento, pero ante la renuencia del gerente del Simas-Torreón, Alberto Díaz de León, la demanda se redujo en medio punto porcentual.

A su vez, Díaz de León indicó que la última oferta de la dependencia a sus trabajadores es un aumento directo al tabulador de 5 por ciento, porque un porcentaje mayor, dijo, pondría en riesgo financiero al organismo.

El sindicato comisionó a algunas cuadrillas de trabajadores para que el servicio no se suspenda, lo que perjudicaría a más de 180 mil usuarios, que podrán realizar sus pagos en bancos y centros comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.