Revive el tema luego de que AN cerró pugna con Calderón ante cambio de consejo panista
Amenaza Espino con denunciar ante la PGR a los funcionarios injerencistas
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, advirtió ayer que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los funcionarios que desvíen recursos públicos en busca de influir en la integración del Consejo Nacional de su partido.
En las instalaciones de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) -de la que también es dirigente-, informó que este fin de semana viajará a Europa con el ex presidente Vicente Fox para dialogar con legisladores del Parlamento Europeo.
Concretamente, se entrevistará con integrantes del Partido Popular Europeo y con fundaciones amigas, con el fin de lograr su apoyo al proyecto de la ODCA de hacer frente a la "oleada populista" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ofrecer una alternativa, sin que ello signifique la confrontación, explicó.
Sostuvo que Vicente Fox participará en estos diálogos como parte del Consejo Político de la organización demócrata cristiana, el cual está integrado por ex dirigentes de la agrupación y ex presidentes.
Cuando se le interrogó sobre las razones por las que se pretende revivir políticamente al guanajuatense, dijo que está en todo su derecho de participar en un esfuerzo internacional como el de la ODCA. Sobre todo porque no lo hace por iniciativa propia, sino porque ha sido invitado por liderazgos de diversos países, insistió.
"No hay por qué preocuparse ni sentirse opacado y desplazado por la participación de Fox en actividades de la organización", dijo, con lo que aludió a la polémica reciente por el activismo político que realiza el ex jefe del Ejecutivo, en detrimento del presidente Felipe Calderón.
Por lo que hace al PAN, insistió en dar por cerrado el caso de los funcionarios del gobierno federal que presuntamente se involucraron de manera indebida en la renovación del Consejo Nacional.
Con esa decisión, que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional panista la noche del lunes pasado, manifestó confianza en que cesará la intervención de servidores públicos, a quienes les pidió cuidar el partido y al Presidente.
En caso de que se comprobara que algún funcionario está utilizando recursos públicos para tratar de influir en la elección de los consejeros, explicó que los denunciaría ante la PGR.
Reiteró que las acusaciones contra algunos funcionarios se van a dejar sin efecto. "No vamos a ir más allá. Cerramos el expediente", subrayó.
Fuentes del PAN confirmaron que la dirigencia nacional logró documentar la intervención de varios servidores públicos en la renovación del consejo, y que las pruebas le fueron presentadas al presidente Felipe Calderón. Pero para no seguir dando la imagen de confrontación, se decidió dar carpetazo al asunto.