Otros dos líderes de Atenco también enfrentan el cargo
En unos 15 días, fallo contra Ignacio del Valle por secuestro
Toluca, Mex., 17 de abril. El juez primero de lo penal de Toluca, Alfredo Blas Hernández, cerró la instrucción del proceso que se le sigue a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicua, por el delito de secuestro equiparado, por lo que en un plazo no mayor de 15 días dictará la sentencia correspondiente.
Esta causa penal tiene su origen en la retención ilegal de funcionarios del gobierno del estado entre febrero y abril del año pasado, antes de los acontecimientos violentos de mayo, por los cuales fueron encarceladas más de 180 personas, entre ellas, los tres labriegos atenquenses.
Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo se encuentran recluidos desde el pasado 6 de mayo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, al considerar que se trata de sujetos de alta peligrosidad, por lo que fueron separados del resto de los pobladores de Atenco, detenidos el 3 y 4 de mayo pasado.
Con esta determinación, el juez primero penal de Toluca ha solicitado al Ministerio Público sus conclusiones del proceso, para lo cual cuenta con ocho días, hará lo propio con la defensa de los acusados y posteriormente dictará sentencia a los tres líderes.
Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo enfrentan otro proceso penal por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo pasados en Texcoco y San Salvador Atenco, el que se instruye ante el juzgado segundo penal de Toluca y al cual aún le faltan varias diligencias por realizar, por lo que su sentencia tardará al menos cuatro meses más.
El proceso que les acaban de cerrar tiene su origen en la retención Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobernación de la zona oriente del estado el pasado 6 de febrero del 2006, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos signados por el gobierno estatal.
También se originó por la retención de dos funcionarios más de la Secretaría de Educación, que fueron privados de su libertad el pasado 8 de abril, cuando acudieron a Atenco en representación del entonces secretario Isidro Muñoz, quien se había comprometido asistir a la localidad para definir los programas que en esta materia se llevarían a cabo en la comunidad.