Legisladores realizaron concentración informativa en el Angel de la Independencia
Diputados de PRD, PRI y Coalición cierran filas contra grupos de derecha
Presentarán denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas por el tema del aborto, y reforzarán campañas de difusión
Advierten que ocuparán escalinatas de la ALDF días antes de la votación
Ampliar la imagen Legisladores de PRI, PRD y la Coalición Socialdemócrata que están en favor de la despenalización del aborto reaccionaron así ayer ante el paso de una caravana de panistas frente al Angel de la Independencia Foto: Marco Peláez
En la etapa final de la discusión de las reformas en materia de aborto, el bloque de diputados locales del PRD, PRI y Coalición Socialdemócrata acordaron ayer "cerrar filas" ante al embate de los grupos de derecha, por lo que realizarán una serie de acciones que van desde presentar denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas y ampliar las campañas de difusión sobre las modificaciones legales que promoverán, hasta ocupar las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal días antes del 24 de abril, fecha en que se discutirá y votará ampliar una causal más de no punibilidad de interrupción del embarazo.
Inclusive, el coordinador de la Coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hizo el llamado formal al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, para que a partir de hoy asigne elementos policiacos para el resguardo del recinto de Donceles y Allende, y de la seguridad de los 66 representantes populares.
Pidió, además, que los uniformados permanezcan a las afueras de la ALDF hasta el próximo 24 de abril y pueda así evitarse una posible confrontación entre los grupos que están a favor o en contra de dichas reformas y que se concentrarán ese día en el lugar.
Para dar inicio a su estrategia final, los diputados de esas tres fuerzas políticas se concentraron la mañana de ayer en el Angel de la Independencia, y estuvieron respaldados por diputados federales como Maricela Contreras y José Alfonso Suárez del Real.
Ahí, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó la indignación de los legisladores capitalinos ante la inmovilidad que ha mostrado el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para frenar la abierta intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos, como llamar a no votar por el PRD y PRI por promover el aborto.
Dijo que a pesar de que desde el púlpito y desde las mismas organizaciones de derecha se les amenaza en todos los sentidos, ellos han estado tolerantes, sin embargo remarcó que como todo tiene un límite este medio día acudirá a la Procuraduría de Justicia del DF a denunciar a los integrantes del "grupo fascista" Guardia Nacional Mexicana, quienes directamente amenazaron de muerte a él mismo así como al priísta Armando Tonatiuh González y a Jorge Carlos Díaz Cuervo.
"Esto ya rebasa todo límite legal, ya es otro terreno, y lo peor es que quien debe salvaguardar el Estado laico, el Estado de derecho, no lo está haciendo; me estoy refiriendo al gobierno federal y en particular al señor secretario de Gobernación", Ramírez Acuña, resaltó el legislador perredista, quien mencionó que sus anteriores llamados para que esta dependencia tome cartas en el asunto "no están siendo atendidos".
Como parte de toda la estrategia ayer definida por diputados como Isaías Villa, Balfre Vargas, Maricela Contreras y Díaz Cuervo, está que legisladores federales acudan el martes 24 al recinto de Donceles y Allende para apoyar la lucha de sus contrapartes locales, y difundir masivamente volantes y videos para aclarar bien la reforma sobre el aborto, además de que realizarán eventos artísticos con el mismo fin.
Jesús Robles Maloff, líder de Alternativa en el DF, dijo que ellos se concentrarán desde días antes afuera de la ALDF y de ahí no se moverán hasta que se apruebe la citada reforma.
Luego del evento político en el Angel de la Independencia, los representantes populares de los referidos partidos ocuparon un cruce de la avenida Reforma, instalaron mesas, mamparas y distribuyeron trípticos que detallan la quinta causal de interrupción del embarazo.
A la misma hora, una caravana de panistas cruzó, desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo, esa misma avenida. Sus vehículos llevaban hojas con la leyenda: "defendamos la vida", y globos dorados y blancos, los colores del Estado Vaticano.