Clausuran en Edomex obras hidráulicas
Zinacantepec, Méx., 15 de abril. Decenas de enardecidos pobladores de San Luis Mixtepec obligaron al regidor Santiago Morales Jiménez a clausurar esta madrugada las obras que realizaba el municipio para distribuir agua del pozo de la localidad a nuevos conjuntos habitacionales y a centros comerciales de la cabecera municipal.
Los lugareños advirtieron que impedirán que las máquinas continúen con la construcción de la red hidráulica.
''No es posible que se quieran llevar el agua cuando nosotros aportamos dinero para el pozo, nosotros pusimos dinero para las redes y ahora, con la mano en la cintura, quieran el agua para el centro comercial'', señalaron.
Desde hace mes y medio los pobladores de San Luis Mixtepec defienden el pozo que ellos habilitaron hace 15 años para la comunidad.
Los vecinos han denunciado que el alcalde panista Raúl Espinoza pretende despojarlos del pozo y para ello envía personal de obras públicas que instala por la noche la red hidráulica que lleve agua a las nuevas viviendas y a una tienda Chedraui.
El 20 de marzo los inconformes protestaron en el Congreso del estado y pidieron la intervención de los diputados, pero no han tenido respuesta.
Por ello, obligaron al sexto regidor suplente, Santiago Morales Jiménez, quien radica en San Luis Mixtepec, a clausurar la obra.
''Tengo que apoyar a la gente, porque nos debemos a ella. Vamos a dialogar con el alcalde para buscar alternativas'', dijo el edil.
Zinacantepec, ubicado a siete kilómetros de Toluca, es uno de los municipios que ha otorgado más autorizaciones para construir unidades habitacionales en los pasados cinco años, con más de 10 mil viviendas.
Los pobladores de Mixtepec advirtieron que impedirán, ''cueste lo que cueste'', que se lleven el agua de su pozo. "Si quieren que se derrame sangre, pues habrá sangre", amenazó uno de ellos.