Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Aumentaron los crímenes de guerra contra civiles en Afganistán: HRW

Investigan a soldados de EU por la muerte de 10 personas, revela el Post

Aumentaron los crímenes de guerra contra civiles en Afganistán: HRW

Fuerzas de la OTAN abaten a10 presuntos talibanes durante un asalto en Paktika

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Varias familias de refugiados afganos abandonan el campo de Peshawar, en Pakistán, al terminar el plazo para iniciar la repatriación Foto: Reuters

Washington, lunes 16 de abril. Human Rights Watch (HRW) denunció un notable incremento de ataques y "crímenes de guerra" cometidos contra civiles por insurgentes en Afganistán, en un informe que da cuenta de cerca de 700 civiles afganos muertos en 2006 en actos de violencia, mientras soldados estadunidenses abatieron a diez personas e hirieron a 33 tras un ataque suicida perpetrado por rebeldes, según reveló una investigación del mando militar de Estados Unidos, reportó el domingo el diario The Washington Post.

"Los atentados suicidas y los ataques de insurgentes aumentaron de forma dramática desde 2005 y causaron la muerte de unos 700 civiles el año pasado", declaró Joanne Mariner, autora del informe de HRW publicado este lunes.

"Los insurgentes cometen cada vez más crímenes de guerra, con frecuencia contra civiles. Inclusive los ataques contra objetivos militares son a menudo tan imprecisos que los civiles se convierten en las principales víctimas", agregó en un comunicado.

"Las muertes del periodista (y traductor) Adjmal Naqshbandi y del chofer Sayyed Agha a manos de los talibanes son crímenes de guerra", señaló en referencia a los dos guías afganos del ex rehén italiano Daniele Mastrogiacomo que fueron decapitados después de ser secuestrados el 5 de marzo al sur de Afganistán.

En total, un millar de civiles murieron en 2006, 669 de ellos en ataques de insurgentes, 230 en operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de la coalición y el resto en tiroteos entre rebeldes y fuerzas afganas o internacionales, según el informe de 116 páginas de HRW.

De acuerdo con el informe, cerca de 190 ataques con explosivos causaron el deceso de 500 civiles, 272 de ellos en 136 atentados suicidas, se destaca que en 2005 hubo sólo una veintena de suicidas, seis en 2004 y dos en 2003, año en que Estados Unidos invadió el país asiático.

Un total de 117 insurgentes murieron en asesinatos o emboscadas, según HRW, que denunció las amenazas de muerte de los talibanes contra "quienes colaboren con el gobierno o las fuerzas internacionales".

En tanto, soldados estadunidenses abatieron a diez civiles afganos e hirieron a otros 33 tras un ataque suicida perpetrado por rebeldes, según revela una investigación del mando militar norteamericano, informó The Washington Post.

El general Frank Kearley, director del comando central para operaciones especiales (con sede en Qatar), señaló que no se hallaron pruebas de que tras el atentado los soldados fueran tiroteados, como ellos contaron. Según Kearley, se ha abierto una investigación que podría finalizar en un proceso en un tribunal militar, señaló el rotativo.

Asimismo, fuerzas afganas y de la OTAN, dieron muerte a por lo menos 10 talibanes durante un asalto en Paktika, al este de Afganistán, horas antes que un atacante suicida dejara cuatro víctimas fatales al norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.