Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Mundo ETA utilizó el alto el fuego para recomponerse: Europol

Riesgo de ataques del grupo armado, alerta el diario ABC

ETA utilizó el alto el fuego para recomponerse: Europol

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de abril. La organización armada vasca ETA utilizó su alto al fuego permanente decretado en marzo del año pasado y que concluyó el 30 de diciembre para "reconstruir su capacidad para ellevar a cabo grandes ataques", acusó este martes la Oficina Europea de Policía (Europol), en su primer informe sobre la situación de terrorismo en la Unión Europea (UE) en 2006.

"ETA no sólo ha mantenido, sino que ha reconstruido sus capacidades para golpear con atentados bien preparados, organizados y coordinados contra objetivos de perfil alto", señaló Europol.

Explicó que tres meses después de su alto el fuego unilateral, ETA comenzó a emplear sus grupos en la reserva conocidos como taldes Y para ejecutar un alto número de atentados de baja intensidad y mantener la presión sobre el gobierno español.

De acuerdo con cálculos de esta institución policial, únicamente en 2006 ETA habría cometido 144 acciones violentas en España y Francia, la mayoría de ellos actos en los que empleó "técnicas de guerrilla urbana".

La organización insiste en que respeta el alto el fuego permanente a pesar de que "a finales de junio continuó y se aceleró su campaña terrorista, sobre todo con objetivos como bancos y las oficinas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y a pesar del atentado del 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas que causó la muerte de dos migrantes ecuatorianos, sostuvo Europol.

De su lado, el diario español ABC, que citó fuentes de la lucha antiterrorista, afirmó que ETA tiene actualmente "dos comandos activos en España y una célula estable en Madrid" que estarían dispuestos atentar si la proscrita coalición de izquierda Batasuna no puede participar en las elecciones regionales y municipales del 27 de mayo en el País Vasco.

En una entrevista publicada el domingo por el diario vasco Gara, ETA se declaró dispuesta a "asumir compromisos firmes" en un escenario sin violencia, pero sin renunciar a la lucha armada, al tiempo que advirtió sobre la ausencia de Batasuna en los comicios.

En cuanto a la situación en el resto de los países de la UE, Europol indicó que 498 actos terroristas fueron cometidos el año pasado, 424 por movimientos separatistas (esencialmente, el corso y el vasco) y 55 por la extrema izquierda o anarquistas, aunque en la mayoría de los casos sólo provocaron daños materiales.

De acuerdo con el balance de Europol, 706 personas fueron detenidas como sospechosas de terrorismo en ese periodo en 15 países, y de ellos, la mitad eran de origen islamita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.