México, último en AL en ahorro voluntario para el retiro
México ocupó el último lugar entre diez países de América Latina en el número de afiliados que hacen aportaciones voluntarias a su sistema de retiro, de acuerdo con un análisis comparativo de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
El organismo precisó que hasta mediados del año pasado el promedio de afiliados que hicieron aportaciones a sus respectivos sistemas de pensiones fue de 42 por ciento, pero Costa Rica se ubicó a la cabeza, con 65 por ciento de su padrón de afiliados, mientras México tuvo el último sitio, con 37.4 por ciento.
A la AIOS están afiliados Chile, cuyo régimen de capitalización individual es el más antiguo de América Latina, pues data de 1981, así como Perú, Argentina, Colombia y Uruguay, cuyos sistemas comenzaron a funcionar entre 1993 y 1996. También están incluidos México y Bolivia, cuyos respectivos regímenes de pensiones individuales fueron aprobados en 1997, seguidos de El Salvador, con un sistema aprobado en 1998, Costa Rica en 2001 y República Dominicana en 2003.
Si bien el organismo advirtió que la variación en dichos indicadores puede atribuirse a factores coyunturales de cada nación, mencionó también que debe tomarse en cuenta que el descenso de los afiliados que hacen aportaciones se da a menor velocidad que el número de personas que alguna vez estuvieron inscritas en los sistemas de pensiones pero que ya no están activos, como son los casos de desempleados o migrantes.
El análisis de AIOS confirmó también que Chile se mantiene a la cabeza entre las naciones latinoamericanas en cuanto a la acumulación de los fondos administrados, ya que hasta el año pasado representaron 63 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de la región fue equivalente a 14 por ciento del PIB.
La asociación acotó que el principal factor del desarrollo de los fondos administrados ha sido la evolución de cada uno y por ello se explica que Chile destaque entre los otros sistemas, ya que el suyo superó los 25 años de existencia.
Sin embargo, de acuerdo con las mismas gráficas de AIOS, los fondos de pensiones administrados en México representaron apenas 7 por ciento del PIB, en contraste con los de Bolivia, que alcanzaron 21 por ciento, aun cuando ambos países comenzaron a operar sus regímenes de capitalización individual en el mismo año, es decir, en 1997.
De la decena de países analizados en este rubro, México ocupó el octavo lugar de la lista, pues sólo superó a Costa Rica y República Dominicana, cuyos fondos de pensiones individualizadas representaron 3.9 y 1.7 por ciento de su PIB, respectivamente, además de que fueron aprobados en 2001 y 2003.
Otro de los aspectos analizados por AIOS fue la inversión de los fondos y aunque manifestó que existe "una gran heterogeneidad" en cuando al destino de los mismos, destacó que en promedio "44 por ciento estaban destinados a títulos públicos".
En tanto, las inversiones en instituciones financieras promediaron 16 por ciento de los fondos, las inversiones en emisoras extranjeras 17 por ciento y la tenencia de acciones 10 por ciento.