Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Sociedad y Justicia En el AICM, en dos semanas, dos líneas aéreas han suspendido operaciones

LAB deja varados a viajeros sudamericanos; indiferencia de embajadas

En el AICM, en dos semanas, dos líneas aéreas han suspendido operaciones

Gabriel León Zaragoza

Desde el domingo por la noche, usuarios de la empresa Lloyd Aéreo Boliviana (LAB) permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que el gobierno de ese país declaró la suspensión del servicio de la empresa.

Este es el segundo incidente en menos de dos semanas que se sucita en la terminal capitalina por la sorpresiva cancelación de vuelos de una aerolínea.

La mañana de ayer, decenas de pasajeros se manifestaron frente a los mostradores de la compañía bolivana ante la ausencia de personal que les ofreciera una explicación en torno a la cancelación de sus vuelos. En su desesperación, usuarios sudamericanos realizaron un cacerolazo y causaron daños leves a mobiliario de LAB.

Además de las manifestaciones, viajeros de Argentina, Chile, Panamá y Bolivia, se organizaron para acudir o llamar a sus respectivas sedes diplomáticas en busca de apoyo para regresar a sus naciones.

Por la representación Argentina acudió la vicecónsul Florencia Salerno en apoyo a sus connacionales, a quienes les ofreció la renta de un vuelo charter para trasladarlos. Sin embargo, en los hechos el ofrecimiento quedó sin efecto, por lo menos hasta ayer por la tarde.

Los mismos pasajeros se dijeron indignados porque la diplomática que acudió en su auxilio los "apoyó" con cobertores "donados" por un organismo de asistencia del Gobierno del Distrito Federal.

Ciudadanos chilenos expusieron su indignación porque la embajada de su país no mostraba interés en atenderlos. "Ni el servicio telefónico (de la representación) opera a temprana hora. Sólo nos atiende una contestadora, que está vuelta y vuelta con un directorio que no nos enlaza a nada, porque no hay nadie trabajando", refirieron.

Por la tarde la protesta se había reducido debido a que algunos habían logrado tramitar reservaciones en otras aerolíneas con vuelos y asientos disponibles.

Al igual que a los viajeros varados de Líneas Aéreas Azteca, autoridades del aeropuerto local obsequiaron líquidos y algunos alimentos a los turistas de LAB. Además de brindarles protección y fungir como intermediarios entre los usuarios defraudados y la aerolínea de Bolivia.

El próximo jueves, sábado y domingo, Lloyd tenía contemplados vuelos con destino a Bolivia, Argentina y Panamá.

Recientemente la Superintendencia de Transportes de Bolivia ordenó suspender operaciones a la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano y le prohibió vender pasajes para sus rutas nacionales e internacionales debido a la crisis financiera de la empresa.

 
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