Edificarán dos centros en Querétaro y San Luis Potosí
Comienzan acciones para mejorar estaciones migratorias
La Secretaría de Gobernación señaló que con la entrega de artículos básicos de limpieza personal para indocumentados detenidos en Iztapalapa y Tapachula se iniciaron las acciones federales para mejorar la infraestructura, atención y equipamiento de las estaciones migratorias del país.
En un boletín, la dependencia sostuvo que esa acción muestra que se cumplen los compromisos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Según el comunicado, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, cumplió su promesa de entregar en un mes jabones, cepillos, pastas dentales, desodorantes y esponjas a los extranjeros que permanecen varios días en las estaciones mencionadas, en espera de que se defina su situación legal, y se comprometió a reponer semanalmente los artículos que esas personas vayan necesitando.
Dicha acción, reiteró la dependencia, da cuenta de que el INM cumple con "la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes, y atiende los diferentes planteamientos que han hecho tanto organizaciones de la sociedad civil como organismos internacionales que defienden las garantías básicas".
En el mismo boletín se afirmó que el instituto se "avoca a la modernización y apertura de estaciones migratorias, al mejoramiento de la infraestructura, la atención y el equipamiento médico, así como a la capacitación del personal en materia de derechos humanos, entre otras acciones, para cumplir las 11 metas establecidas el 27 de febrero pasado".
Explicó que el programa de dignificación de dichos lugares incluye la apertura de tres estaciones migratorias y la construcción, este año, de otras en San Luis Potosí y Querétaro.