Se considera problema de salud pública: Teresa Corona
Padece epilepsia entre 10 y 20% de mexicanos, asegura Neurología
Entre 10 y 20 por ciento de la población en México padece epilepsia, enfermedad que afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, aseguró Teresa Corona, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, de la Secretaría de Salud (Ssa).
La epilepsia es un mal neurodegenerativo que es causado, entre otros factores, por accidentes, inadecuada atención prenatal o por agentes hereditarios y genéticos. Un grupo de investigadores del INNN descubrió el gen EFCH, responsable de la epilepsia mioclónica juvenil. Ese hallazgo es resultado de trabajo coordinado con la Universidad de Los Angeles, California, el cual permitirá ampliar las posibilidades de controlar o curar esa enfermedad.
En un comunicado, la Ssa informó que el padecimiento afecta a tres por ciento de la población mundial y es considerado problema de salud pública, ya que sus síntomas, sobre todo las crisis convulsivas, generan gran impacto social y sicológico en quien la padece, al mermar su calidad de vida y afectar negativamente en el desarrollo de su actividad cotidiana.
Por otro lado, aseguró que la cirugía aplicada en el control de la epilepsia es exitosa en un gran número de pacientes, y con ésta pueden eliminarse las crisis o mejorar la calidad de vida del paciente hasta en 70 por ciento. Empero, advirtió, cuando la intervención quirúrgica pone en riesgo alguna función neurológica del paciente o no se puede determinar el sitio de origen de las convulsiones, la cirugía se vuelve una alternativa inviable.
Además de la operación existen otros tratamientos. Por ejemplo, en la Unidad de Neurocirugía Funcional Estereotaxia y Radiocirugía del Hospital General de México se practican diversas técnicas para controlar o eliminar la enfermedad. Una es la llamada neuroestimulación, que consiste en introducir electrodos en el cráneo y conectarlos a un marcapasos, colocado de manera subcutánea en el tórax o el abdomen.
Teresa Corona comentó que la Organización Mundial de la Salud puso en marcha la campaña Sacar a la epilepsia de las sombras. Y en este sentido, dijo, el INNN está realizando diversas investigaciones tanto en la generación de nuevos medicamentos como en el conocimiento genético del padecimiento.