Anuncia "revolución moral" en el gobierno de Bolivia
Protesta Evo Morales por maltrato a compatriotas en España e Italia
La Paz, 1º de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó por el maltrato que se da a sus compatriotas en España e Italia, y pidió comprensión a los gobiernos de los países de Europa por el éxodo de miles de bolivianos que viajan en busca del "sueño europeo", tras plantear la necesidad de un debate sobre el real significado de la globalización mundial.
"Debatamos de continente a continente mediante la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para acabar con las asimetrías existentes, así no habrá mucha gente que se vaya de América hacia Europa", indicó anoche.
Morales recordó que muchos países de Europa "se desarrollaron con nuestros recursos naturales", y mencionó el caso de España que, dijo, en el tiempo de la colonia se benefició con la explotación de la plata, y de Gran Bretaña, que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial fue el principal comprador de estaño boliviano.
"Cuando la migración era de norte a sur no habían muros, no había visas... aquí acaparaban miles de hectáreas, saqueaban nuestros recursos naturales", sostuvo. Añadió que "cuando la migración es de norte a norte, entre ellos resuelven sus problemas; pero ahora cuando la migración es de sur a norte piensan construir muros".
Entre el viernes y sábado pasados partieron unos mil bolivianos a España, mientras desde ese país, además de Italia y Francia, fueron deportados 159 bolivianos, entre ellos 79 pasajeros del crucero Sinfonía, y la mayoría denunció maltrato.
Los bolivianos podían ingresar sin visa a Europa hasta el 31 de marzo y a partir de hoy regirán nuevas reglas migratorias que incluyen la tenencia de una póliza de salud con una cobertura de 30 mil euros (unos 39 mil 500 dólares).
El diario español El Mundo afirmó hoy que la extrema pobreza en la que viven dos de cada tres bolivianos los empuja viajar a España como turistas y quedarse después en situación irregular.
Indicó que el gobierno de Morales no ha ayudado a salir de la pobreza a su país, sino "todo lo contrario", y por ello, explicó, cerca de 300 mil bolivianos viven en España, de los cuales solo 60 mil lo hacen de forma legal.
En este contexto, el ex director de migración de Santa Cruz de la Sierra, Dante Castillo, fue encarcelado por indicios de corrupción en la venta de pasaportes a ciudadanos que viajarían a España.
Morales relanzará una "revolución moral" en su gobierno en medio de las crecientes denuncias de corrupción, para lo cual inició hoy una reunión con sus ministros en la que se evaluará la situación económica, política y social.