Usted está aquí: lunes 2 de abril de 2007 Economía Cuestionable, la evaluación del ITAM sobre resultados del Tianguis Turístico

Asegura Sectur que subió 7% la satisfacción, pero las encuestas fueron prematuras

Cuestionable, la evaluación del ITAM sobre resultados del Tianguis Turístico

El sondeo comenzó cuando todavía no se había realizado ni la primera conferencia

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Turismo aseguró que en el Tianguis Turístico de Acapulco se evidenció ''un incremento global de satisfacción de 7 por ciento'' en relación con los resultados de 2006. Sin embargo, estos resultados son cuestionables debido a que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), encargado de realizar la evaluación, empezó a aplicar la encuesta el lunes 26 antes de las 11 de la mañana, cuando todavía no se había realizado ni la primera conferencia magistral en la que participaría el titular de la secretaría, Rodolfo Elizondo, y especialistas en turismo y cultura.

Desde hace algunos años la Secretaría de Turismo contrató al Centro de Estudios de Competitividad del ITAM para evaluar la organización y resultados de satisfacción entre proveedores, compradores y prensa de los trabajos realizados en el Tianguis Turístico de Acapulco.

Los resultados, según la dependencia, cada año son mejores, tanto que de 53 por ciento de aprobación obtenido en 2001, pasó a 92 por ciento durante 2007, por lo que Sectur aseguró que el tianguis ''sigue siendo un foro con gran impacto en el ciclo de negocios de las empresas turísticas nacionales e internacionales''.

La duda sobre la absoluta veracidad de los resultados surge desde el momento en que el ITAM inició la aplicación de la encuesta que lo llevaría a las conclusiones expuestas, dos horas después de inaugurado el encuentro, cuando aún no se había realizado ni una conferencia o exposición de las decenas de participantes.

La inauguración del tianguis ocurrió a las 9:30 del lunes 26 de marzo, apenas media hora después de que los expositores se instalaran en sus lugares de exhibición. Para entonces el ITAM ya había empezado la encuesta en la sala de prensa donde concurrieron representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros, quienes señalaron que no podrían evaluar algo que no había comenzado, que había información insuficiente y que no se podía opinar sobre preguntas como: ''¿Qué le ha parecido el contenido de las conferencias?''

Aún así los encuestadores siguieron con su trabajo. La primera conferencia magistral ocurrió a las 11 horas con el tema de turismo y cultura, y durante el encuentro se impartieron 30 conferencias.

 
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