Deja la violencia en Irak al menos 22 muertos y alrededor de 60 heridos
Tiene el ejército de EU dinero para financiar la guerra casi hasta agosto, dice el Congreso
Ampliar la imagen Un médico atiende en el hospital de Kirkuk a un iraquí herido por una bomba, mientras la esposa ayuda a la atención de su familiar Foto: Ap
Washington, 31 de marzo. El ejército de Estados Unidos tiene suficiente dinero disponible para financiar la guerra de Irak casi hasta agosto, de acuerdo con un estudio del Congreso que desafía las afirmaciones del presidente George W. Bush sobre la urgencia de fondos, mientras la violencia en la nación invadida dejó hoy 22 muertos.
El estudio, elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), fue enviado a la Comisión de Presupuesto del Senado y tiene fecha del 28 de marzo.
Sostiene: "El ejército podría financiar las operaciones y mantenimiento hasta la mayor parte de julio del 2007" cambiando el uso del dinero en las cuentas existentes. El memorando dijo que basaba sus proyecciones "usando datos del ejército y otros".
La evaluación contradice a Bush y algunos de sus administradores de los recursos para la guerra, quienes han dicho que el Congreso podría debilitar a las fuerzas estadunidenses en la guerra de Irak, si no aprueba en un plazo de semanas unos 100 mil millones de dólares.
"Los demócratas están distorsionando un memo del CRS y se esconden detrás de él antes de las vacaciones del Congreso, para lograr una distracción ante su incapacidad de enviar al presidente un proyecto responsable que pueda firmar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
Advirtió el vocero presidencial que existe una demora en el financiamiento que ya está afectando a las tropas.
"Ayer, el Departamento de Defensa notificó al Congreso que, a fin de cumplir las necesidades de protección de las fuerzas del cuerpo de infantes de marina y del ejército, tomaremos prestados fondos de otros programas importantes de compras de los marines y del ejército", dijo Fratto.
A comienzos de febrero, Bush solicitó los fondos de emergencia y el Congreso está en el proceso de redactar unos proyectos que giran más dinero para la guerra del que pidió el presidente.
Por otro lado, la violencia en Irak dejó hoy al menos 22 muertos y unos 60 heridos en varios atentados de los cuales dos ocurrieron en Bagdad, mientras el balance final del ataque con camión bomba perpetrado esta semana en Tal Afar es de 152 decesos, informaron las autoridades iraquíes, que lo convierte en el atentado más mortífero desde el comienzo de la guerra en esta nación ocupada, el 20 de marzo de 2003.