Usted está aquí: domingo 1 de abril de 2007 Economía Transportistas piden acabar con el acuerdo para paso de camiones a EU

No genera condiciones equitativas de competencia en traslado de mercancías

Transportistas piden acabar con el acuerdo para paso de camiones a EU

El gobierno firmó el convenio con Washington sin consultar a empresas del ramo: Canacar

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Garita Córdova-Américas, en Ciudad Juárez-El Paso Foto: J. Guadalupe Pérez

Empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminar con el programa piloto contemplado en el acuerdo transfronterizo firmado por las autoridades de México y Estados Unidos en febrero pasado, pues de ninguna manera generará condiciones equitativas de competencia en materia de transporte de mercancías.

Tirso Martínez, presidente del organismo, señaló que este acuerdo fue formulado sin consultar a las empresas de transporte que operan en el país, por lo que solicitaron al Senado de la República se detenga el esquema, que según las autoridades representa un "un avance en la relación bilateral" entre ambos países.

Precisó que el gobierno de George Bush ha invertido 54 millones de dólares para desarrollar infraestructura, la cual en su mayoría será utilizada para inspeccionar a los transportistas mexicanos, además de que se han preparado para contratar 600 oficiales que revisarán "exhaustivamente" a los nacionales que ingreses a su territorio.

El representante de los transportistas añadió que "el gobierno mexicano no ha invertido lo suficiente en el desarrollo y la modernización de las aduanas para hacer más expeditos los cruces, tampoco se cuenta con un programa de inspección ni suficientes inspectores capacitados para vigilar a los transportes que provienen de Estados Unidos para prohibirles realizar actividades que son exclusivas de los transportistas mexicanos".

Por su parte, Manuel Gómez García, también de la Canacar, señaló que los puntos considerados en el acuerdo sólo se aplicarán a los transportistas mexicanos, lo cual no genera una competencia sana para el sector.

El denominado Acuerdo Transfronterizo prevé un programa en el que 100 empresas serán verificadas por supervisores estadunidenses sobre si cumplen con los requisitos para transitar por las vías terrestres de aquel país.

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el subsecretario de transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, aclaró a los empresarios de la Canacar que se trata de un programa voluntario, por lo que no es necesario que se integren a él.

Gómez García subrayó que el Congreso de Estados Unidos ha defendido a los transportistas aludiendo la seguridad de los ciudadanos, "el Senado mexicano debería hacer lo mismo", pues de lo contrario, advirtió, "perderán el control de algo importantísimo, que es la entrada y salidas de mercancías".

Los miembros de esa organización de empresarios del transporte señalaron que con este acuerdo el precio de los fletes podría aumentar en 20 por ciento, lo que afectaría principalmente a los negocios nacionales, además de reiterar que de ninguna manera van a permitir que se lleven a cabo medidas como ésta, "mucho menos sin la consulta de los organismos que representan al gremio".

El presidente de la Canacar enfatizó que el programa piloto es "discriminatorio" porque se pretenden aplicar 22 reglas para inspeccionar al transporte mexicano, mismas que no se aplican a los estadunidenses y canadienses.

 
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