Concluyó el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española
El homenaje a Gabo en Cartagena será el comienzo del tomo dos de sus memorias
El castellano vive buen momento y sigue en expansión, expresan en un balance
Estados Unidos tendrá 100 millones de hispanohablantes en el año 2050, adelantan
Cartagena, Colombia, 29 de marzo. El cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española concluyó este jueves con un diagnóstico positivo, tanto de la situación del castellano en el mundo como del encuentro mismo, por el masivo número de asistentes.
Se dijo que la lengua española está en buen momento, es vital, vive una expansión importante, ocupa el cuarto lugar del mundo en hablantes (alrededor de 500 millones) que se incrementará en los próximos años por el abundante número de estudiantes del idioma (14 millones).
Uno de los frutos inmediatos de este congreso es que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez comenzará el segundo tomo de sus memorias a partir del homenaje que se le rindió el lunes, adelantó Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, en la ceremonia de clausura.
''Hace dos horas, algunos amigos tuvimos el honor de almorzar con Gabriel García Márquez, no creo traicionar el secreto -porque no lo confió como secreto, pero sí fue un acto de confianza-, nos dijo que para él el homenaje del pasado día y lo que se produjo en este salón había sido tan conmovedor y estaba tan contento que había encontrado el modo, la clave de poder seguir escribiendo el segundo tomo de sus memorias, Vivir para contarlo."
Tras la publicación del primer tomo, dijo el académico, ''se había devanado los sesos sobre cómo podría continuar, y de pronto, aquí, encontró la clave y dijo: 'ahí comenzará el segundo tomo, con este homenaje de Cartagena".
Horas antes, en conferencia de prensa, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, dijo que la vitalidad del idioma queda demostrada por su expansión en regiones como Asia y Estados Unidos, país en el que "a pesar de que pongan barreras y construyan muros", en 2050 hablarán español 100 millones de personas.
Y se anunciaron las cifras del encuentro: 7 mil 500 asistentes a casi 30 actividades sólo en el Centro de Convenciones, sin contar las actividades culturales paralelas que se efectuaron en toda la ciudad caribeña (tan solo en el concierto Y la palabra se hizo música, la noche del lunes, asistieron 8 mil personas). Acudieron 535 periodistas, de los cuales 214 son extranjeros, y se regalaron 60 mil vasitos de café, resaltó la ministra de cultura de Colombia, Elvira Cuervo.
Al primer congreso de la lengua española, efectuado en Zacatecas, en 1997, asistieron 300 personas; al segundo que se efectuó en Valladolid fueron mil 300, mientras que al de Rosario, en Argentina, acudieron 2 mil 900.
En este encuentro todo transcurrió en calma, con excepción de algunos errores de organización, pues en los primeros días fueron muchos quienes llegaron para recoger su acreditación y advertir de que no estaban inscritos, pese a que habían hecho su registro y pago semanas antes. O las largas filas como consecuencia de la seguridad implantada en el centro de convenciones: primer ''retén" para cotejar acreditaciones y credenciales; segundo, para atravesar detectores de metal y revisar paquetes, bolsas y mochilas.
Lejos quedaron las polémicas de los congresos de Zacatecas y Rosario. En Zacatecas, Gabriel García Márquez abrió un intenso debate cuando propuso jubilar la ortografía en su discurso Botella al mar para el dios de las palabras; mientras que en la ciudad argentina se realizó el ''congresito" o Congreso de laS lenguaS, organizado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que fue la otra cara de la moneda del debate lingüístico oficial.
Reclamo al director de la Real Academia
Un conato de polémica se suscitó en el congreso de Cartagena durante la conferencia de prensa del balance cuando un periodista colombiano pidió explicaciones de por qué no fueron convocados representantes de las comunidades afrocolombiana e indígena como panelistas.
La respuesta del director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, fue que el congreso ''ofrece una gran discusión y de hecho en todos los paneles intervienen los asistentes y se formula un diálogo activo; hay representantes de Guinea Ecuatorial y concretamente de lenguas indígenas hemos hecho un panel, pero claro aquí no pueden estar las 21 de las lenguas mayas de Guatemala. Siempre es un problema la limitación de tiempo. En este congreso el Instituto Cervantes tenía muchísimo interés y era una necesidad superar una visión lingüística y que estuvieran presentes representantes del mundo de la ciencia, la arquitectura, la medicina, puesto que esto que significa la ciencia está en la base del progreso. Cuando uno va sumando y a poco que se quiera que haya una representación, pues el número de los participantes es gordo...''
-Doctor de la Concha, ¿no hubo cupo para los indígenas y los negros? -insistió el reportero.
-No, no, negros los hay, los hay aquí. No por favor, hay negros en muchas de las academias de Latinoamérica, no crea que somos todos blancos y celtas, como es mi caso. Hay mucha gente de color que está participando. Otra cosa es que me dice que (por qué no estuvieron) como comunicantes de esta o aquella comunidad, el ideal es tener una representación de todos, pero evidentemente no es que haya cupos, es que hay una limitación de espacios.
Durante la sesión plenaria de este jueves con el tema Unidad en la diversidad lingüística, saltó una cifra: los países de habla española comparten 92 por ciento de léxico común y 8 por ciento corresponde a las particularidades de cada país.
La ceremonia de clausura se realizó ayer por la tarde. En Cartagena, dijo De la Concha, ''nos encontramos con la gran capacidad convocatoria de la lengua".