Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Estados Reducirán 16 por ciento el subsidio al servicio de agua potable en Querétaro

Con la medida será posible recaudar 85 millones de pesos adicionales anualmente

Reducirán 16 por ciento el subsidio al servicio de agua potable en Querétaro

La disminución se aplicará de manera escalonada en el transcurso de un año: CEA

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 29 de marzo. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reducirá el subsidio a la tarifa del agua potable hasta alcanzar una disminución de 16.9 por ciento en el transcurso de un año. De esta forma, el incremento a la tarifa que paga 66 por ciento de los usuarios únicamente en la zona metropolitana de Querétaro, será de 45 pesos por metro cúbico en 12 meses, dio a conocer el organismo.

Para el vocal ejecutivo de la CEA, Manuel Urquiza Estrada, la reducción en el subsidio a las tarifas del agua potable no representará un impacto inflacionario para los ciudadanos, pues Querétaro es la entidad mexicana que registra los mayores ingresos económicos. Incluso, aseguró que prácticamente "en ningún lado" del estado los ciudadanos reciben un salario mínimo como único ingreso económico.

Al presentar el programa de "restructuración tarifaria para un mejor abasto de agua", explicó que la CEA atiende a 100 mil usuarios del servicio de agua potable en la entidad, mientras que en la zona metropolitana, conformada por los municipios de Querétaro y Corregidora, existen otros 200 mil usuarios.

Agregó que a la CEA le cuesta 11.70 pesos el metro cúbico de agua que proporciona a los ciudadanos, quienes pagan en promedio 9.80 pesos por metro cúbico, de tal manera que el servicio tiene un subsidio de 43 por ciento, y con la reducción quedará en 26 por ciento.

El funcionario indicó que se busca "eliminar poco a poco el subsidio, para llegar a tener precios reales en algún momento. Yo esperaría lograr esto en un momento dado; no me toca a mí decirlo ahora, pero es precisamente lo que estamos tratando".

Según Urquiza Estrada, con el incremento a las tarifas del agua potable en todo el estado, al reducir el subsidio a partir del 1º de abril y de forma mensual durante un año, no habrá un "golpe inflacionario", pues consideró que en Querétaro hay salarios adecuados. "El salario mínimo no se paga prácticamente en ningún lado", aseguró.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio de Internet de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, 8.7 por ciento de la población ocupada de Querétaro obtiene menos de un salario mínimo, que en la entidad es de 47.60 pesos; 20 por ciento, de uno a dos salarios mínimos; 42.9 por ciento, de dos hasta cinco salarios mínimos, y 12 por ciento más de cinco salarios mínimos.

"El incremento mensual en la clase económica es de 3 pesos con 80 centavos al mes. ¿Qué incremento inflacionario puede tener tres pesos con 80 centavos al mes, cuando tomar un autobús para venir a las oficinas a pagar (el servicio de agua) cuesta cinco pesos?", preguntó Manuel Urquiza en conferencia de prensa.

La CEA recauda actualmente 500 millones de pesos anuales por concepto del cobro del servicio de agua potable, y con la reducción del subsidio, obtendrá 85 millones de pesos adicionales al año, ingresos que se destinarán a obras de infraestructura hidráulica y mejoras al servicio, explicó Urquiza Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.