Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Promueve el INM que se despenalice la migración de indocumentados

Garantiza que se incrementará la seguridad de los extranjeros y se evitarán extorsiones

Promueve el INM que se despenalice la migración de indocumentados

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Migrantes que laboran en la empresa Jones Industrial Network, en Baltimore, exigieron el cese de las redadas de las autoridades. La mañana de este jueves fueron aprehendidos varios indocumentados que trabajaban en esa compañía Foto: Ap

Despenalizar la migración de indocumentados no favorece una oleada de desplazados de otras naciones hacia México, pero sí asegura a quienes se trasladen a territorio nacional mayores garantías de seguridad al prevenir la extorsión de las autoridades, afirmó ayer la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

"Es una de las cosas que tenemos que hacer, porque si la ley establece: el migrante indocumentado será sancionado con cierta multa, pues da un resquicio a quien quiera aprovecharse del migrante, decirle 'mira: si no me das tanto...'", señaló la funcionaria.

En entrevista, Cecilia Romero comentó que con las modificaciones legales que se pretende realizar no se promueve el desplazamiento masivo de migrantes a México. "Mire, la tendencia mundial va hacia la despenalización de la migración indocumentada. En México todavía tenemos algunos artículos de la legislación, específicamente el 123 de la Ley General de Población, que criminaliza la migración indocumentada".

La comisionada del INM indicó que por el momento la Secretaría de Gobernación, por medio del instituto, lo que hace es no presentar querellas contra los migrantes indocumentados, simplemente los detienen y los envían de regreso a su país, pero sin criminalizarlos.

"En la práctica ya no estamos criminalizando, pero como la legislación persiste en este tema, entonces lo que tenemos que hacer es adecuar la ley a la tendencia mundial, que es no criminalizar esta migración indocumentada. Y en eso estamos trabajando", apuntó la funcionaria.

En cuanto a la modernización del sistema de otorgamiento de visas, Cecilia Romero señaló que las experiencias que han tenido de personas que van en su país de origen al consulado mexicano, es que llenan una solicitud, les piden una serie muy larga de requisitos, esos documentos los mandan a México, se trasladan a Relaciones Exteriores, luego al instituto, se analiza, se responde, lo que redunda en una cadena de pasos que no le agregan ningún valor al procedimiento.

"Lo que hicimos fue analizarlo, hacer uso por supuesto de la nueva tecnología que está un poco olvidada en ese sentido y concertar una serie de acciones entre las diferentes instancias para que esto sea factible. Y esperemos que sirva mucho, porque un extranjero que se tenía que esperar dos y hasta tres meses para que después le dijeran: 'pues fíjate que no te damos permiso', pues ya la siguiente vez ya ni pedía permiso, simplemente se iba a otro país a invertir, por ejemplo, o a pasear", explicó.

Lo que debe hacerse ahora, dijo, es darle mucha promoción, "pues yo creo que se va a estimular el turismo. Vamos a quitar barreras, siguiendo la determinación presidencial de hacer de México un excelente país turístico, porque lo es".

-¿Cuánto se invirtió en la modernización? -se le preguntó a la funcionaria.

-Fíjese que la verdad no mucho, es más, yo creo que a la larga vamos, inclusive, hasta a ahorrar. En principio tenemos que poner tiempo y herramientas tecnológicas: interfases y cuestiones de este tipo, no soy especialista en ellas, simplemente hay que conectar los avances tecnológicos de Relaciones Exteriores con los de Migración, con los de nuestra red consular, en fin.

"Sí se hará alguna inversión, no está cuantificada porque no es muy alta ciertamente en esta primera fase. Y ya en la segunda fase que estamos anunciando para el mes de septiembre, sí tendrá que hacerse alguna inversión", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.