Jorge Valdés Díaz-Velez, por su libro Los alebrijes
Gana escritor mexicano el premio de poesía Miguel Hernández
El escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Velez, quien reside en Madrid, ganó ayer el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12 mil euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión.
La obra ganadora se titula Los alebrijes, en alusión a una figura pintada de colores vivos y que representa a un animal imaginario.
El ganador, de 51 años de edad, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y ha laborado en las embajadas en Argentina, Costa Rica y Cuba. Actualmente es consejero cultural de la embajada de México y Director del Instituto de México en España. Ha publicado siete libros de poesía y participado en distintas antologías. En 1988 ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
Según José Luis Ferris, presidente del jurado, la obra ganadora destaca por su frescura y originalidad, variedad métrica y guiños a la música y al cine, además: ''por su visualidad poética y la emoción de un mensaje culto pero no culturalista".
El jurado quiso destacar ''el alto nivel" de los libros presentados a concurso, entre los cuales resultó triunfador el del autor mexicano, por su ''lenguaje arriesgado y fecundo".