Por "conductas lésbicas" expulsan a alumna en Tabasco
Hace unas semanas, Rosalinda Sosa Rueda, subdirectora del turno vespertino de la escuela secundaria técnica número 11 de Villahermosa, Tabasco, expulsó a una alumna "por manifestar conductas lésbicas".
La organización civil Brigada de Trabajo Tabasqueño presentó el pasado 14 de marzo una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la cual exigen una investigación cabal de los hechos, y en su caso aplicar una sanción a la funcionaria por discriminación, declaró a NotieSe José Cruz Guzmán, asesor técnico de dicha asociación no gubernamental.
Asimismo, se solicitó la restitución de la joven, pues con su expulsión se violaron los artículos primero y tercero constitucionales, y se propone al organismo que emita una recomendación a la Secretaría de Educación local para que capacite a los profesores en materia de sexualidad, mediante un convenio con la Secretaría de Salud de la entidad, expuso Cruz.
Aunque la niña ya regresó a las aulas, Cruz pidió que el caso sea un antecedente para que no ocurran situaciones similares.
Tratamiento sicológico
El activista comentó que el 9 de noviembre de 2006 Sosa Rueda mandó a ocho jóvenes al Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño para que recibieran un tratamiento sicológico que cambiara su conducta, pues "las niñas se tocaban y se abrazaban públicamente".
Siete de las ocho menores dejaron de expresarse afecto entre sí, "y están bajo supervisión sicológica", mientras una de ellas no modificó su conducta, razón por la cual Sosa Rueda tomó la medida, con el argumento de que "estaba haciendo daño al alumnado con un comportamiento impropio. Estaba desviando en su formación a otras alumnas y nuestra labor es la de rescatar a los jóvenes".
Con esta acción, lamentó Cruz, la profesora equiparó la homosexualidad con actos delictivos. "A esa edad los menores viven una transición, el descubrimiento de la propia sexualidad. No se puede encasillar a alguien por su forma de expresar, de vestir o de actuar", expresó.
De acuerdo con Cruz, Brigada de Trabajo trató de buscar a Sosa Rueda; sin embargo, no lo logró porque a la funcionaria le dieron 15 días de asueto, seguramente "para esperar a que se calmara el revuelo en los medios de comunicación", comentó.
Impulsan ley de sociedades en convivencia
Por otro lado, Cruz anunció que en breve propondrán la iniciativa de ley de sociedades de convivencia a diputados perredistas y priístas del Congreso de Tabasco, la cual permitiría la unión civil entre personas de diferente o del mismo sexo.
Por último, mandó un mensaje a las denominaciones religiosas evangélicas y católicas que se han pronunciado en contra de la homosexualidad: "Que sean respetuosas, porque dentro de ellas hay gente gay que aporta mucho para sus iglesias, tanto económica como espiritualmente".