PRI y PAN ceden a presiones de empresarios; "evitar la publicidad no controla la obesidad"
Frenan diputados minuta sobre alimentos chatarra
Presionados por el grupo Con México, que integra a las empresas más poderosas del país, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Economía desecharon ayer la minuta del Senado que pretendía evitar que alimentos chatarra se publiciten en radio y televisión.
La presidenta de la comisión, Adriana Rodríguez, del blanquiazul, reconoció que ésta privilegió los ingresos de empresas como Coca Cola, Bimbo, Jugos del Valle, Kellog's y Sabritas, por encima de la salud de los mexicanos que consumen refrescos, frituras, golosinas y pan embolsado, causantes de la obesidad. "Hay que ver cómo impacta en toda la cadena productiva" una iniciativa de ese tipo, argumentó.
Aun cuando la minuta fue aprobada por unanimidad en el Senado, el cabildeo del grupo Con México obligó a los legisladores a desechar las reformas a las leyes General de Salud y Federal de Protección al Consumidor. En esta última se proponía prohibir la publicidad de comida chatarra, al señalar: "No se podrán realizar promociones y ofertas sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético".
Sin embargo, PAN y PRI consideraron que con esta adición no se contribuiría a reducir la obesidad en niños y adultos que consumen esos productos.
"Verdaderamente no colaboraría de forma importante y determinante a controlar el problema de la obesidad", alegó la empresaria guanajuatense, quien dijo que en todo caso se presentaría una "reforma integral" que "tumbe el problema" del sobrepeso y eduque a los menores en su alimentación.
Así que, resaltó, "no venía al caso hacerlo de esta manera" porque afectaría las finanzas de las grandes empresas, que en 2006 respaldaron la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Inclusive, consideró que la obesidad en la infancia no se debe al consumo de frituras y refrescos. "Simple y sencillamente, si hablamos en términos, por ejemplo, del ejercicio, la vida activa que hace una criatura, que hace un niño, ustedes lo saben, como lo sé yo, cada vez es menor", afirmó.
-¿Sabritas y Coca Cola no producen obesidad?
-Sí, por supuesto.
-Entonces, limitar la publicidad de la comida chatarra, ¿no ayudaría a reducir el problema?
-Los niños no es tanto por lo que ven, cómo se publicita...
-¿Ayudaría o no?
-Pudiera ser que ayude, pero no llegamos realmente a un impacto real en resolver esa problemática, y por ejemplo podríamos hablar de que sí tendríamos un problema económico. Eso quiero que quede claro.
Según la panista, limitar la publicidad de la comida chatarra traería a México sanciones por los convenios internacionales que ha firmado en materia comercial y, de manera insistente, afirmó que se buscarían otras vías para reducir la obesidad, sin afectar a las empresas.
-¿Qué manera más directa de que los niños no vean los productos en la televisión?
-El compromiso es trabajar en una iniciativa de impacto.
-Pero no tienen nada concreto.
-Lo estamos trabajando. A lo mejor en un mes ya tenemos algo integral.
-Lo que queda claro es que prefirieron a las empresas a costa de la salud de los niños.
-También soy madre y lo último que haría sería eso.