Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Capital Procederá el PAN en la ALDF contra Francisco Garduño y Luis Ruiz

Acusa a los ex funcionarios de haber permitido la proliferación de taxis piratas

Procederá el PAN en la ALDF contra Francisco Garduño y Luis Ruiz

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) procederá penal y administrativamente en contra de los ex secretario de Transporte y Vialidad y del director general de Transporte, Francisco Garduño y Luis Ruiz, respectivamente, quienes incurrieron en anomalías durante su gestión.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Transporte de la ALDF, Jacobo Bonilla, detalló que entre los argumentos que presentarán a las autoridades correspondientes destaca la omisión de ambos funcionarios para aplicar lo que establecen los artículos 164, 165 y 166 de la Ley de Transporte del Distrito Federal, que prohíbe la circulación de taxis sin la respectiva concesión otorgada por las autoridades locales en la materia.

No obstante, dijo, se dio un incremento desmesurado de taxis piratas por diversos puntos de la ciudad, sin que se realizara un combate eficaz para frenarlos por parte de los mencionados ex servidores públicos.

Aunado a ello, resaltó que en el proceso de cambio de administración, ocurrida a finales del año pasado, se dio una autorización a 30 nuevas bases de taxis, a la vez que se incrementaron en cerca de dos mil los taxis irregulares.

Por ello, expresó, en los próximos días acudirán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Contraloría General del gobierno capitalino para que investiguen esa situación y finquen las responsabilidades que correspondan a esas anomalías y omisiones.

Si bien expresó que presentará las querellas "contra quien resulte responsable", también es cierto que señalará como presuntos responsables a ambos ex funcionarios.

"Dejar de hacer, dejar pasar, también es un delito", remarcó el legislador panista quien expresó que se requiere acabar con el "andamiaje de corrupción" que generó en torno a este asunto.

De hecho, Bonilla expresó que habló de esos asuntos con el actual titular de la Setravi, Armando Quintero, y tras mencionar que él no tendría responsabilidad, pues recibió así a la dependencia, comentó que incluso el secretario de Transporte respaldó que diera a conocer esas anomalías y procediera ante las instancias correspondientes.

Más adelante, el diputado de la bancada panista dio a conocer que con el propósito de participar con la Setravi en el programa de remplacamiento de taxis y contar con un padrón confiable de unidades regulares, además de evitar el riesgo de que sean incorporados los vehículos piratas, creará, junto con trabajadores del volante, la Federación de Asociaciones de Taxistas Regulares, a la que le brindarán asesoría jurídica.

En compañía de representantes de ese medio de transporte público concesionado, Bonilla Cedillo informó que esa organización tendrá, en primera instancia, 775 unidades afiliadas.

Los taxistas afiliados pertenecen a las organizaciones Cobra de Oriente, Base Ciudad Deportiva, ATI Base Buenavista, Base Pumitas, Asociación de Taxis Regulares y Aguilas de Acero.

Ignacio Rodríguez Mejía, de la Asociación de Taxistas Regulares, y Gabriel Velasco, de Base Ciudad Deportiva, alertaron que la Setravi pretende empadronar a los más de 30 mil taxistas que no cumplen con la ley, lo que implicaría más de 130 mil unidades en circulación.

 
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