No darán entrevistas antes y 12 horas después de debate
Veda a medios, acuerdan los cinco candidatos al gobierno de Yucatán
Mérida, Yuc., 28 de marzo. Los cinco candidatos al gobierno del estado acordaron con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no dar entrevistas a los medios antes y al menos 12 horas después de concluido el debate que sostendrán este viernes con miras a los comicios del 20 de mayo, cuando además se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.
El "cerco informativo" tiene el objetivo de que ningún candidato se declare "ganador" antes de tiempo y que no influya en las preferencias del electorado, dijo Lissette Cetz Canché, consejera del Ipepac.
Los candidatos al Poder Ejecutivo aceptaron los términos del Ipepac para no revelar a la prensa sus opiniones antes y después del encuentro, aunque el acuerdo no fue del agrado de la prensa local.
El debate costará 450 mil pesos y una duración de hora y media en las instalaciones del Grupo Sispe, propietario de la principal televisora particular de Yucatán.
Sin embargo, la dirigencia del PAN dio a conocer los resultados de una encuesta elaborada este mes donde su candidato, Xavier Abreu Sierra, aventaja por 10 puntos porcentuales a su principal adversaria, la priísta Ivonne Ortega Pacheco.
Según datos ofrecidos por Luis Montoya Martínez, dirigente estatal del PAN, Abreu Sierra tiene 43 por ciento de la intención del voto; Ivonne Ortega Pacheco, 33 por ciento; el actor Héctor Herrera Alvarez, Cholo, del PRD, 3 por ciento; la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), 3 por ciento, y Jorge Lizcano Esperón, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, menos de uno por ciento.
Agregó el panista que alrededor de 16 por ciento de los encuestados declinó responder sobre sus preferencias y que la encuesta tiene 95 por ciento de confianza y 3 por ciento de margen de error.