Piden a su partido negociar directamente con el gobierno estatal; esperarán línea
Condicionan ediles panistas de Edomex acatar el nuevo reglamento de tránsito
Ayuntamientos conurbados al DF dejarán de recibir millones de pesos por cobro de multas, dicen
Ampliar la imagen Los alcaldes de Naucalpan y Tlalnepantla, entre otros, aseguran que el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito reducirá los ingresos municipales por infracciones. La imagen, en Periférico Norte Foto: Mario Antonio Núñez López
Toluca, Mex., 28 de marzo. Los ayuntamientos panistas que se oponen a la aplicación del Reglamento Metropolitano de Tránsito, que entrará en vigor el primero de mayo en el Distrito Federal y la zona conurbada del Valle de México, demandan una negociación directa entre el gobierno mexiquense y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que determinará si los ediles acatan ese ordenamiento.
José Manzur Quiroga, subsecretario general de Gobierno del estado de México, informó lo anterior y precisó que los ayuntamientos gobernados por panistas consideran que el nuevo ordenamiento viola la soberanía municipal, ya que sus policías no tendrán injerencia en las vías primarias, las cuales quedarán a cargo de la policía estatal.
Explicó que de los 59 municipios metropolitanos mexiquenses, los cabildos de 46 ya aprobaron el nuevo reglamento, pero 13 no lo han discutido.
De los 13 pendientes, ocho tienen gobiernos panistas que rechazan el ordenamiento: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Tecámac, Tequisquiac, Nopaltepec y Temascalapa.
José Manzur, quien también está encargado de negociar con los ayuntamientos la aplicación del nuevo reglamento, indicó que el único argumento de los ediles panistas es que su dirigencia estatal rechaza las nuevas normas.
''Esto es normal. Quieren que el asunto se resuelva en la cúpula panista. Vamos a negociar con ellos para que el primero de mayo este reglamento de tránsito se aplique en todos los municipios de la zona conurbada al Distrito Federal''.
Manzur informó que cuatro ayuntamientos perredistas tampoco han avalado el reglamento (Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides y Tultitlán), pero sus cabildos tienen programado analizarlo en unos días y confió en que no habrá problema con ellos. Mientras, el municipio de Melchor Ocampo, en manos de Convergencia, condiciona la aceptación del reglamento a un acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal para la donación de dos patrullas.
Otro funcionario involucrado en las negociaciones es Héctor Jiménez Baca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quien informó que las autoridades mexiquenses y capitalinas convinieron la fecha de entrada en vigor del reglamento en una reunión celebrada en febrero, y confió en que para mayo ''seguramente todos los ayuntamientos habrán dado su aval para aplicarlo''.
La nueva normatividad fue elaborada por las autoridades de ambas entidades durante meses. En marzo de 2006 Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y el entonces comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, acordaron el contenido del documento y aseguraron que éste les permitiría mejorar la coordinación entre las policías municipales, estatal y capitalinas.
Sin embargo, el ordenamiento no entró en vigor en abril por la inconformidad de los presidentes municipales salientes del PAN, quienes lo rechazaron porque no les otorgaba la facultad de levantar infracciones en las vías primarias, las cuales quedarían bajo resguardo de la policía estatal.
Se pensó que con las autoridades municipales que entraron en agosto no habría problema, pero los nuevos ediles panistas también rechazaron las esas disposiciones. Roberto Liceaga, secretario general del PAN, declaró en noviembre pasado que los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla dejarían de percibir cerca de un millón de pesos al mes cada uno por infracciones no cobradas.
Entre las innovaciones del nuevo reglamento destaca la aplicación del alcoholímetro y la instalación de radares detectores de velocidad en las vías primarias del Distrito Federal y el estado de México.
También fija horarios para que camiones de carga y motocicletas circulen por las vías primarias y prevé la suspensión de la licencia de conducir a quien reincida en infracciones.