Primer paso para que rembolse los 25 mil pasajes vendidos: directora de Quejas
LAA dará comprobantes a compradores por Internet; Profeco vigilará el sitio
Notificó a la empresa para que comparezca el viernes; la multará de no asistir, asevera
Ampliar la imagen Algunas personas siguen a la espera de una respuesta de la aerolínea Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que Líneas Aéreas Azteca (LAA) atendiera en su mostrador a los afectados por la suspensión de sus actividades y entregara comprobantes a quienes adquirieron su boleto vía Internet para poder realizar cualquier reclamación ante la dependencia.
Sin embargo, a decir de la directora general de Quejas y Conciliación, Noreli Domínguez Acosta, éste es sólo un primer paso para lograr que la aerolínea regrese el monto de los casi 25 mil boletos vendidos a los consumidores, "por lo que no podemos cantar victoria todavía".
Informó que la empresa propiedad de Leonardo Sánchez Avalos ya fue notificada para presentarse a comparecer el próximo viernes ante las autoridades de defensa del consumidor.
De no asistir a la reunión con la Profeco, la empresa puede hacerse acreedora a una multa por desacato.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria detalló que hasta el momento se han recibido cerca de 580 quejas, tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero el balance general estará completo en los próximos 15 días, tiempo previsto para recibir las quejas en otros sitios.
Usuarios reclamaban ayer una solución por parte de la compañía que fue suspendida el lunes pasado. La Profeco intervino para explicarles la situación y persuadirlos sobre aprovechar los convenios logrados con otras aerolíneas como Aviacsa y Aerocalifornia, las cuales ofrecen boletos con tarifas preferenciales, sujetos a disponibilidad y a la presentación física del boleto expedido por la aerolínea.
Reiteró que la Procuraduría no cuenta con los mecanismos legales para obligar a LAA a regresar el monto de los pasajes, simplemente debe iniciar el proceso de conciliación, el cual podría tardar varios meses, dependiendo de la disponibilidad de la empresa.
Agregó que la aerolínea ya había sido multada en otras ocasiones, cuando el organismo de defensa de los consumidores le solicitó información sobre la publicidad que presentaba al público, la cual no representaba el monto total de lo que se debía pagar por un pasaje de avión. "Ante esta situación la empresa presentó sus argumentos en tiempo, pero no en forma", lo que le valió una multa por 10 mil pesos, apuntó Domínguez. Dicha investigación era independiente a la hecha que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que determinó que volar por esta aerolínea era inseguro para los pasajeros.
A lo largo del día, la página de Internet de LAA regresó a la red y funcionó con normalidad, sin mostrar la información de vuelos futuros. Al respecto, la representante de la Profeco aseguró que se mantendrá un monitoreo permanente para que no haya comercialización de boletos.
A su vez, José Luis Uribe, vocero del AICM, informó que gracias a la negociación que autoridades de esa terminal realizaron con representantes de la compañía aérea suspendida se logró que los quejosos acudieran a la terminal para realizar los cambios de boletos, tras la reinstalación de los sistemas de cómputo.
La entrega de los nuevos boletos se hizo en presencia de funcionarios de la Profeco, ante la cual se han presentado más de 500 quejas por incumplimiento de servicio.
Las protestas de éste miércoles fue debido al incumplimiento de Aerolíneas Azteca de abrir desde las 5 horas sus módulos para entregar los boletos impresos y que sus clientes pudieran viajar en otras compañías tras el pago de entre 600 y 800 pesos.