Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Deportes Hay que ser tenaces, pero sin hacer trampas: Carl Lewis

EU "no dominará" los Juegos Olímpicos de China

Hay que ser tenaces, pero sin hacer trampas: Carl Lewis

Pidió a los atletas que denuncien a quienes se dopan

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen El Amo del Viento, Carl Lewis, en el foro Jóvenes construyendo futuro Foto: Cristina Rodríguez

Tras motivar a jóvenes universitarios mexicanos, a quienes les insistió en la "tenacidad hacia sus metas haciendo lo correcto", sin trampas, Carl Lewis, uno de los hombres más veloces de todos los tiempos, vaticinó que los Juegos Olímpicos de China 2008 no serán dominados por Estados Unidos, pues será la justa veraniega "más internacional de todas", por el poderío deportivo que han adquirido otros países.

Invitado como personalidad deportiva en el encuentro Jóvenes construyendo futuro, de la Fundación Telmex, el Amo del Viento, quien se retiró en 1996 y ahora se distingue por su escasa cabellera plateada, mantuvo la atención en el Auditorio Nacional durante hora y media, con sus anécdotas, desde la niñez "llena de pequeñas competencias" consigo mismo, que luego lo llevaron a ser más veloz para conseguir la preciada beca de estudios en la Universidad de Houston.

Compartió sus frustraciones, como el impedimento de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, por el boicot de Estados Unidos a Moscú 80; destinó buena parte del tiempo a hablar de la "trampa" de dopaje que cometió Ben Johnson, al imponerse por delante suyo en la meta de Seúl 88, para llevarse la medalla de oro, misma que él recibió dos días después, según relató, con el listón "muy arrugado", tal vez por la resistencia del jamaiquino-canadiense a devolverla.

Aseguró que, como le había sucedido desde pequeño, estaba satisfecho por haber "dado lo mejor de mí". Recordó que incluso se acercó a Johnson para felicitarlo, pero éste lo rechazó con todo su fornido cuerpo, pese a lo cual, insistió y le estrechó la mano prácticamente por la fuerza.

"Y es que ganar la medalla, aunque fuera dos días después, no tenía que ver con ganar la carrera, sino con haber hecho lo correcto, porque todo mundo sabía lo que sucedía respecto al dopaje, pero nadie decía nada".

En ese sentido, aprovechó para lanzar un mensaje "a todos los atletas, porque creo que la mayoría están limpios, y su deber es reclamar, denunciar que hay gente que no está haciendo lo correcto".

Durante la breve conferencia de prensa que ofreció después, el hombre más veloz del mundo de 1981 a 1991, ganador de 10 medallas olímpicas (nueve de oro y una de plata), habló de la fundación que lleva su nombre, dedicada a diversas obras de caridad e integración familiar, y que encauza con estímulos hacia estudios y deporte, principalmente en Estados Unidos, aunque se extiende a otros países, incluido México.

Frente al cada vez más común uso de sustancias prohibidas, concretamente en Estados Unidos, defendió la figura del beisbolista Barry Bonds, quien "ahora es atacado porque persigue un récord sagrado, pero cuando todo termine lo dejarán en paz".

De cara a los Beijing 2008, indicó que "no se debe centrar la atención en Estados Unidos", porque muchos otros países se han superado, así que van a ser los Juegos más internacionales de todos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.