Se documentaron 64 casos sólo en 2006, según el DIF
Con visitas "casa por casa" buscan desalentar suicidios en Cancún
Cancún, QR, 26 de marzo. Dependencias públicas, en coordinación con organismos privados y no gubernamentales, aplican un programa de visitas casa por casa, para combatir el suicidio en zonas marginadas de esta ciudad.
La Red Interinstitucional de Prevención del Suicidio, integrada por hospitales públicos, universidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la Cruz Roja, entre otros organismos, buscan frenar el índice de suicidios en Cancún, fenómeno que tuvo una marca histórica local de 64 casos en 2006, cifra que podría incrementarse este año si no se toman acciones urgentes.
Desde el inicio del programa, en los primeros días de marzo, se visitaron alrededor de 3 mil viviendas de las regiones (colonias) 235 y 237 de Cancún, informó el coordinador de la Red, Ernesto Quiroz, quien funge como director del Programa para Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF municipal.
En entrevista, Quiroz dijo que "el impacto (del programa) ha sido bueno hasta el momento", y que se han recibido 730 consultas telefónicas para apoyo. "Creemos que sí hemos salvado vidas con este programa", acotó; "el suicidio es prevenible, el potencial suicida siempre da datos sobre su intención".
La Red Interinstitucional espera visitar todas las casas en regiones marginales de Cancún, donde se considera que están presentes los posibles disparadores de un suicidio. "Hay un problema grave de alcoholismo y adicción a las drogas en algunas regiones de Cancún y son detonadores del suicidio, por su acción desinhibidora", sostuvo Ernesto Quiroz.
Añadió que en las citadas zonas la marginación social, la violencia intrafamiliar o urbana, las pandillas y el tráfico de drogas "son el pan de cada día".
El objetivo de la red es ubicar las regiones con mayores intentos de suicidios, según cifras del Hospital General y la Cruz Roja, y organizar visitas casa por casa para dejar un tríptico y explicar a habitantes de la vivienda las señales de un estado de depresión.
La red fue puesta en marcha por el DIF junto con Cáritas y el Centro de Atención en Crisis y Espiritualidad. Posteriormente se sumaron la Universidad Magna, los Bomberos, la Cruz Roja, la Fundación Ciudad de la Alegría, lo mismo que más de 15 organismos privados y oficiales.
El año pasado hubo en Cancún un total de 64 suicidios, y desde hace un lustro la cifra de un año supera a la del anterior, de tal forma que la ciudad tiene la cuarta tasa de suicidios por habitante más alta del país, según datos del DIF.
En lo que va de 2007 se han documentado 18 suicidios en Cancún, por lo que no se descarta que este año se implante un nuevo récord en este fenómeno.