Dice haber detectado ''graves'' problemas administrativos, financieros y técnicos
Suspende la SCT operaciones de Líneas Aéreas Azteca
Profeco comenzará un procedimiento por incumplimiento de servicios e infracciones a la ley
Se instalaron módulos en aeropuertos para atender a afectados y evitar la venta de pasajes
Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acompañado por el titular de la Profeco, José Antonio Morales, y otros funcionarios, durante la conferencia de prensa donde se informó sobre la decisión de suspender los vuelos de Líneas Aéreas Azteca Foto: Cortesía de SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la empresa Líneas Aéreas Azteca debido a ''graves'' problemas administrativos, financieros y técnicos, así como omisiones y desorganización en los procedimientos de mantenimiento y capacitación de personal, que podrían llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Esta es la segunda aerolínea a la que en un año se le suspenden los permisos de operación por 90 días naturales. La anterior acción de la SCT fue el 3 de abril de 2006 en contra de Aerocalifornia. Más recientemente, pero por problemas de suspensión de pagos en su país de origen, se tuvo un conflicto con la española Air Madrid.
En esta ocasión, los afectados por las malas condiciones de Líneas Aéreas Azteca son por lo menos 25 mil pasajeros con boleto pagado y mil 250 trabajadores, informó en conferencia el titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler. Esta empresa participa con 2.32 por ciento del mercado nacional, lo que representa unos 4 millones 903 mil 229 pasajeros al año; de ellos, sólo en el primer bimestre del año movilizó 113 mil 592 pasajeros.
Sobre la suspensión de la aerolínea, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Morales de la Peña, declaró que esa dependencia apoya la medida, e informó que iniciará, paralelamente a las acciones de la SCT, un procedimiento por infracciones a la ley y por incumplimiento de servicios. Aclaró que el monto de las sanciones económicas dependerá de la infracción, pero podría llegar a un máximo de 5 millones de pesos.
Alertó a la población a que ''evite la compra de boletos de Líneas Aéreas Azteca en cualquier punto de venta'', y a quienes ya lo hubieran hecho exigir el rembolso de su dinero.
Informó que la Profeco instaló desde ayer mismo módulos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en las demás terminales aéreas del país para ofrecer atención a los consumidores afectados, captar quejas, reclamos y denuncias, y asegurar que se suspenda la comercialización de boletos.
Incluso mencionó que solicitarán el apoyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, para establecer una estrategia de rembolso para los pasajeros afectados, así como el apoyo de otras aerolíneas para movilizar al mayor número de usuarios.
Vigilancia permanente
Antes, el secretario Téllez Kuenzler había hecho referencia a que de manera aleatoria se realizaron varias auditorías a Líneas Aéreas Azteca, en las que se observó un continuo deterioro de las condiciones técnicas, financieras y administrativas de la empresa.
Particularmente en la realizada entre el 5 y el 23 de marzo, en la cual participaron 57 inspectores, ''se constataron omisiones de registro en bitácoras de las aeronaves, desorganización en los procedimientos de operación en plataforma, falta de control eficiente en el intercambio de partes y componentes entre los aviones de su flota, y a lo anterior se suma el hecho de que la aerolínea presenta una grave situación financiera: sus pasivos de corto plazo exceden sustancialmente sus activos de corto plazo, y sus flujos de efectivo no alcanzan para pagar las deudas contraídas''.
Téllez Kuenzler informó que de la flota, compuesta de nueve aviones, sólo cuatro se encontraban en operación. De estos, se supo de manera no oficial, dos quedaron varados en Tijuana, uno en Mexicali y uno más en la ciudad de México.
Cuestionado sobre la decisión de suspender operaciones a Líneas Aéreas Azteca ante la inminencia del periodo vacacional de Semana Santa, el titular de la SCT dijo que ''sería una grave irresponsabilidad'' dejarla seguir con sus actividades, e insistió en que el deterioro financiero no permitía siquiera el pago de adeudos contraídos.
''Concluimos la auditoría el sábado pasado y terminamos los trámites legales el domingo. Hoy en la mañana se decidió suspenderla, (porque) precisamente como están viajando muchos vacacionistas hay que darles la seguridad de que no van a tener problemas. Desgraciadamente van a tener problemas para conseguir pasajes de reemplazo, pero hay aerolíneas que vuelan a los destinos en los que vuela Azteca. Quisiera también comentar que uno de los temas fundamentales es que aquí, ante todo, queremos prever que no haya ningún accidente'', puntualizó.
Mantenimiento y capacitación de personal, deficientes
En tanto, el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que como parte de la vigilancia permanente que se aplica a las empresas aéreas, a Líneas Aéreas Azteca se le practicaron auditorías en octubre de 2004, en febrero de 2005, en julio de 2006, y esta última de marzo de 2007.
''Vimos el comportamiento en términos de detección de problemas y aplicación de medidas correctivas, y estuvimos viendo una cierta respuesta de la línea aérea en los últimos años. (Sin embargo) en los últimos meses el deterioro ha sido muy, muy fuerte, de parte de la línea aérea. Hay un problema de carácter administrativo financiero que está reflejado claramente en los procesos de control de la seguridad aérea. Estamos siendo muy estrictos en esto, con un carácter totalmente preventivo; aplicamos la normatividad de manera muy estricta, y probablemente con una visión preventiva aún más estricta a la que hemos aplicado en otras ocasiones, pero buscando siempre evitar la posibilidad de un accidente; es un patrón que se ha visto agravado en los últimos meses por factores de carácter administrativo-financiero'', dijo López Meyer.
De acuerdo con el responsable de aplicar la vigilancia y cumplimiento de la normatividad en el sector aéreo, Líneas Aéreas Azteca ''presenta problemas en prácticamente todas las áreas: la administrativa, la financiera y, en especial, la técnica (que) está muy deteriorada''.
López Meyer precisó que a la Dirección General de Aeronáutica Civil le preocupa, dentro del área técnica, dos temas fundamentales: el mantenimiento y la capacitación al personal técnico. ''Ahí están las principales preocupaciones que sustentan la acción de la autoridad. No es difícil entender que una aerolínea que presenta deficiencias, carencias, omisiones en sus programas de capacitación al personal técnico, y serios problemas de control y de aplicación de programas de mantenimiento a sus aviones, es una aerolínea que está impedida para continuar operando'', dijo el funcionario.