Canacope exige al GDF programa de reordenamiento
Dos grupos de ambulantes se disputan a golpes la calle Academia
La disputa por la vía pública entre comerciantes del Centro Histórico, a raíz de la limpia que realiza el gobierno de la ciudad en el perímetro A, confrontó ayer a las organizaciones encabezadas por Laura Ramírez y Concepción Escandón.
En la trifulca, que duró algunos minutos, se escuchó una detonación, que según algunos comerciantes fue por arma de fuego; al lugar llegaron elementos de seguridad, pero la gente se dispersó de inmediato
La confrontación se originó cuando los agremiados de Ramírez intentaron ocupar la calle de Academia, la cual está en poder de Escandón. "Hubo algunos jalones y empujones, se escuchó el disparo, pero en minutos todo desapareció", comentaron los vendedores, quienes desde hace varios días se encuentran apostados en la calles en espera de una reubicación.
Los lideres de comerciantes de las calles Pino Suárez, Corregidora y Erasmo Castellanos están en busca de una zona cercana para poder acomodar a los vendedores, situación que ha generado tensión porque los dirigentes han intentado instalarse en calles ocupadas por otras organizaciones.
Para evitar otra confrontación, personal de vía pública de la delegación Cuauhtémoc vigiló la zona y realizó algunos decomisos de mercancía.
Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) exigió a la administración capitalina presente el programa de reordenamiento del ambulantaje, pues el retiro de vendedores "es simple maquillaje".
Los comerciantes afectados continúan ofreciendo sus productos a manera de "toreros" en esas calles, ante la imposibilidad de instalarse en Academia, Correo Mayor y Jesús Carranza, donde ya comenzaron los conflictos por la posesión de los espacios con la gente ahí establecida desde hace décadas.