Seminario contra la violencia en el deporte
Se esperan resultados en un año: Vázquez Mota
Durante el seminario para la Prevención de la Violencia en la Celebración de los Eventos Deportivos, efectuado ayer en esta ciudad, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, expresó su gusto y afición por el futbol y resaltó la necesidad de conseguir que las familias regresen a los estadios como años atrás.
Indicó que la actividad deportiva no sólo ayuda a desarrollar y mantener sano el cuerpo, "sino también se aprende a ganar y a perder", por lo que confió en que a más tardar en un año ya se tengan resultados palpables de los trabajos que se tratarán.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, coincidió en que ojalá pronto el organismo a su cargo pueda ayudar a crear una ley contra la violencia en eventos deportivos.
De su lado, los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte anunciaron la creación de criterios para prevenir la violencia, el mejoramiento de la coordinación entre los sujetos involucrados, la adecuación de la infraestructura necesaria como prioridad y, finalmente, generar las alternativas financieras necesarias para que los dueños de los clubes, así como las federaciones deportivas, hagan frente a este compromiso.
Al referirse a los aspectos sociológicos de la agresión en el deporte, la doctora Pilar Martos, titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, España, subrayó la existencia del deporte como un fenómeno unificador entre los individuos y una actividad que da sentido a la vida, aunque no está exento de ciertas paradojas que lo extrapolan hasta llegar a hechos violentos.
Para el secretario general de la Liga Profesional de Futbol de España (LPFE), Carlos del Campo Colas, "la violencia es una enfermedad crónica a la que en este momento se le aplican medicinas paliativas para evitar que se muera el paciente".
Se refirió a la infraestructura que ha debido crear su país en la lucha por combatir este flagelo social.
Destacó la instalación de un sistema automatizado para la venta de boletos controlados a fin de evitar tumultos y reventa, así como una tarjeta personal electrónica para prevenir las incidencias, además de la colocación de 2 mil cámaras de video en 50 estadios, que en total requieren mantenimiento de 14.4 millones de euros, lo que representa "un costo mínimo para prevenir la violencia".
El doctor Antonio Herrador, jefe del area de Estudios del Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes de España, dijo que "lo que atrae el interés de los sociólogos actuales es la aparición de la violencia como fenómeno social en los eventos deportivos de los recientes 40 años".