El plan se propone atraer inversiones a la zona
Presenta Ebrard programas de desarrollo para Tepito
Ampliar la imagen En el predio de Tenochtitlán 40 se construirá una escuela de oficios, una preparatoria, un centro de desarrollo, una plaza y un patio de convivencia. Ayer se mostró la maqueta del proyecto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó ante 45 empresarios de la ciudad siete programas estratégicos del proyecto "Tepito es mi barrio" y fijó con ellos un plazo de 15 días para determinar las inversiones que se harán en la zona.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro; Seguridad Pública, Joel Ortega, y Turismo, Alejandra Barrales, el mandatario capitalino dijo que el propósito de llevar inversiones a esta zona es dar opciones a los jóvenes: "decirles que no tienen que andar con una pistola en la mano a salto de mata, que es posible otra forma de vivir".
En la reunión se presentó el proyecto que se construirá en los predios expropiados de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, al que se agregó el terreno del antiguo cine Javier Solís, a un costado, y que contendrá una escuela-taller de oficios, un centro de bachillerato tecnológico, un centro comunitario para el desarrollo artístico, una plaza y un patio.
Se mostró además un plan de transformación de la imagen urbana de la zona, con el que se pretende "igualar la categoría de Tepito con la del primer cuadro del Centro Histórico, unificando una misma calidad y valores históricos por medio de los elementos y acabados de equipamiento urbano".
En el acto, al que asistieron empresarios como Héctor Slim, de Telmex; Alfredo Achar, de Comex; Rodolfo Domínguez, de Radio Shack; José Antonio García, de Samsung, y Alejandro Martí, de Grupo Martí, entre otros, se dio a conocer también un programa de desarrollo social específico para el barrio como apoyos económicos para capacitación y becas a estudiantes, apoyos a la educación, prevención y atención a personas con problemas de fármaco dependencia, reclusión o violencia familiar, entre otros.
En suma, se presentaron 7 programas estratégicos: recuperación y mejoramiento de calles y plazas, accesibilidad y movilidad, creación y mejoramiento de vivienda y servicios públicos, apoyo a la formación académica y productiva, fomento a la expresión cultural, fortalecimiento a la actividad física y reordenamiento y consolidación de la actividad comercial.