Reconoce que no realizó ninguna inspección o visita el predio Las Golondrinas
Confirma Gobernación su desinterés de ayudar a familias que viven sobre minas
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) reconoció que no realizó ningún dictamen, estudio, consulta, visita o inspección para definir la improcedencia de la petición a declarar en estado de emergencia la segunda sección de la colonia Las Golondrinas, ubicada en la delegación Alvaro Obregón.
Según se desprende de la respuesta que difundió por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al gobierno delegacional, la dependencia federal justificó que no fueron necesarias ninguna de estas acciones, en virtud de que el oficio en el que se le solicitaba dicha declaratoria se señalaba con toda claridad que se trataba de un fenómeno de tipo antropogénico (hecho por el hombre) y no natural".
Argumentó que ni la Ley General de Protección Civil ni el resto de las disposiciones legales en vigor obligan a esta dependencia a elaborar tales estudios, pues quien tiene esa responsabilidad es la autoridad estatal que solicita la declaratoria de emergencia o desastre.
Al respecto, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, expresó que adjunto a la petición hecha a la coordinación general de protección se hizo llegar a su titular, Laura Gurza, todos los estudios correspondientes realizados por expertos en geofísica de la UNAM y de empresas privadas.
Indicó que la dependencia federal no sólo está obligada a realizar una investigación en la zona siniestrada, sino también a integrar a un comité que tendría que responsabilizarse de llevar a cabo un dictamen, situación que no se hizo en ningún momento, como lo admite en la respuesta a la información que se le solicitó hace unas semanas.
Lo anterior, agregó, confirma el desinterés con el que actuó la Secretaría de Gobernación ante el riesgo que corren cerca de 90 familias asentadas en un sistema de minas subterráneas, 30 de las cuales tuvieron que ser alojadas en albergues o con familiares desde hace más de seis meses.
En ese contexto, el jefe delegacional indicó que además de realizar los trámites administrativos para adquirir 11 de las viviendas que presentan los mayores daños en su infraestructura, se han conseguido 18 créditos blandos ante el Instituto de Vivienda para igual número de familias afectadas que han aceptado su reubicación.
"Pero el asunto no termina con la compra de los predios y la reubicación de unos cuántos afectados, porque el problema continúa extendiéndose", agregó al precisar que han recibido reportes de daños en viviendas, por lo menos en cinco puntos más en las colonias Lomas de Capula, Margarita Maza de Juárez, Lomas de Becerra, Olivar del Conde y Molino de Santo Domingo.
Ayer, Luna Estrada ofreció una conferencia conjunta con el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, quien otorgó su respaldo al gobierno delegacional y anunció que este jueves promoverá un punto de acuerdo para exigir a la dependencia federal cumpla con lo establecido en la Ley de Protección Civil.