Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Estados Inicia la guerra de descalificaciones en Yucatán

Presenta AN denuncia contra priístas; augura Payán Cervera lucha de ''pandillas''

Inicia la guerra de descalificaciones en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 21 de marzo. A 60 días de las elecciones de gobernador, los principales candidatos, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, el panista Xavier Abreu Sierra, y Ana Rosa Payán, de la coalición Todos Somos Yucatán, empezaron con las descalificaciones.

Ortega Pacheco, sobrina del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, asesorada por su equipo de campaña, pasó los primeros 30 días con proyectos, promesas y propuestas -como la de construir un tren bala que una Yucatán con Quintana Roo-, pero en esta etapa del proceso ha lanzado advertencias al Partido Acción Nacional (PAN): ''Ya le quedan pocos días en el poder, por mal gobierno y por no saber atender las necesidades del pueblo. Recuperaremos el gobierno'', insiste diariamente en reuniones y mítines.

En respuesta, el abanderado del PAN, Xavier Abreu Sierra, delegó en la dirigencia de su partido y en sus principales colaboradores la tarea de proceder legalmente contra el equipo de su adversaria priísta por actos vandálicos y destrucción de propaganda. La primera denuncia se presentó contra Luis Evia y Jorge Canul, operadores de Ortega Pacheco, por la contratación de ex pandilleros para hacer el trabajo sucio.

El martes se interpuso la demanda ante el Ministerio Público y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, organizador de los comicios estatales del 20 de mayo -cuando además se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales-, a los que están convocados un millón 200 mil votantes.

La ex panista Ana Rosa Payán Cervera -quien renunció al blanquiazul en enero después de 23 años de militancia por no haber sido postulada a la gubernatura-, abanderada de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), prometió hoy empezar una campaña propagandística ''en todos los rincones del estado''.

''Me verán hasta en la sopa'', sostuvo la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Afirmó que tanto panistas como priístas contrataron grupos vandálicos para enturbiar el proceso electoral. ''No descarto que las elecciones se transformen en una guerra de pandillas'', auguró.

Finalmente, los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el comediante Héctor Cholo Herrera Alvarez y Jorge Lizcano Esperón, respectivamente, siguen rezagados y apenas la noche del martes comenzaron sus campañas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.