Entregan al IEE computadoras y autos inservibles
Mexicali, BC, 21 de marzo. La mayoría de los automóviles y el equipo de cómputo que el gobierno de Baja California entregó en comodato al Instituto Estatal Electoral (IEE) para los comicios en los cuales se renovarán la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local, el 5 de agosto, son ''inservibles'', afirmaron funcionarios.
Agregaron que el equipo que envió la administración estatal para capacitación, educación cívica y asistencia electoral, resultado de un convenio de colaboración, ''no garantiza las condiciones de seguridad y servicio'', de acuerdo con dictámenes técnicos.
José Luis Hernández, subdirector de administración del IEE, precisó que de los 120 vehículos que debería haber entregado el gobierno estatal, según el acuerdo, sólo ha proporcionado 31, de los cuales ''la mayoría es chatarra''.
Además, agregó, de las 100 computadoras proporcionadas (según el acuerdo serían 150), sólo 15 se encuentran en condiciones de ''mediano uso'' y el resto son ''inservibles''.
Entre los vehículos en mal estado, detalló el funcionario electoral, se encuentra una camioneta Ford Windstar que, con sólo un día de uso, se averió de la transmisión en el retén militar ubicado en la cuesta de la carretera a La Rumorosa. También está una camioneta pick-up que gastó cuatro litros de aceite al circular apenas 250 kilómetros, de Mexicali a Ensenada.
Este miércoles funcionarios del IEE acudieron al patio del Centro de Gobierno para recibir otra flotilla de automóviles, pero aseguraron que estaba incompleta, según el inventario aprobado, pues ''desaparecieron'' cuatro unidades que aparentemente estaban en buenas condiciones mecánicas.
Hernández declaró que el gobierno bajacaliforniano, encabezado por el panista Eugenio Elorduy Walther, incumplió los compromisos para sacar adelante el proceso electoral. Asimismo, anunció que el IEE solicitará apoyo de los ayuntamientos y de otros organismos electorales, como los de Sonora y Sinaloa.