Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Estados Exigen a Torreblanca sacar del gobierno a su operador político

Censuran diputados el uso de recursos públicos para financiar corriente del PRD

Exigen a Torreblanca sacar del gobierno a su operador político

La coordinación de Julio Ortega Meza invade funciones en la administración estatal, señalan

La mayoría de PRD, PRI y PAN votaron en favor de enviar un extrañamiento al mandatario

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El coordinador de Enlace Político Institucional del gobierno de Guerrero, Julio Ortega Meza, promotor de la nueva corriente política que el gobernador Zeferino Torreblanca impulsa en el PRD Foto: Gonzalo Pérez

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y exhortarlo a separar a Julio Ortega Meza de la Coordinación de Enlace Político Institucional, en un nuevo episodio de las pugnas entre las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero.

Al principal operador político del mandatario estatal se le acusa de utilizar recursos públicos para crear una red de frentes cívicos en al menos 22 municipios del estado (incluidos Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco), con miras a disputar candidaturas a las alcaldías y al Congreso local a las demás corrientes del PRD.

El proyecto de acuerdo aprobado hoy provocó un ríspido debate entre los legisladores perredistas: Avelina López Rodríguez defendió a Ortega Meza y reclamó a Felipe Ortiz Montealegre por la propuesta.

''Ahora resulta que no nos podemos organizar. ¡Vaya partido que se vive! No comparto el sesgo del documento, porque si fuera en sentido institucional o laboral lo aceptaría, pero tiene un sesgo político. De cara a la sociedad les decimos que no estamos acostumbrados a esta perversidad en el PRD, sino a trabajar y a hacer nuestros mejores oficios''.

Ortiz Montealegre le respondió que los perredistas no defienden ni justifican lo indefendible. ''En el Congreso hemos solapado demasiado y eso llegó al límite. Lamento que una persona tan cercana al gobernador sea tan arrogante'', dijo.

Votaron a favor los perredistas Ortiz Montealegre, José Luis Ramírez Mendoza (presidente de la mesa), Mario Arrieta Miranda y Wulfrano Salgado Romero; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Tovar Tabera y Fermín Alvarado Arroyo, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Benito García Meléndez.

Se abstuvieron Aurora García, del PRD, y Mario Ramos, de Convergencia. Arturo Alvarez Angli, del Partido Verde Ecologista, salió del recinto para no votar. Solamente la perredista Avelina López lo hizo en contra.

En la propuesta de acuerdo que hace dos semanas presentó el también perredista Ramiro Solorio Almazán a la Comisión Permanente se advierte que la coordinación que preside Ortega Meza invade atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Armando Chavarría Barrera.

El documento señala que Ortega Meza ''ha sido acusado por el diputado federal Modesto Brito de utilizar recursos del gobierno estatal para fortalecer la estructura de los frentes cívicos en la entidad; recientemente ha intervenido en la conformación de una corriente al seno del PRD que estaría encabezada por el gobernador''.

Agrega que el impulso de esta corriente desde el poder ''vulnera el desarrollo de la vida democrática en la entidad y pone en riesgo el proceso de reforma del Estado. La intervención de este funcionario cercano al gobernador genera incertidumbre entre los actores políticos y envía un mensaje de desconfianza a los ciudadanos.

''Esta soberanía realiza un extrañamiento al gobernador Zeferino Torreblanca por incumplir su responsabilidad constitucional como coordinador de los esfuerzos de la sociedad y promotor de la estabilidad y la armonía en la entidad'', precisa.

Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente estatal, del PRD, dijo que respetaba la decisión del Congreso local, pues ''tiene sus facultades, debió tener un fundamento, el PRD había tomado una postura, y el que quiera seguir debatiendo que lo haga''. Entrevistado vía telefónica, dijo que espera platicar pronto con el gobernador. ''Cada quien tiene sus propuestas de nuevas corrientes, pero ahora lo importante es resolver los problemas''.

También por teléfono, Javier de Jesús Zepeda Constantito, dirigente estatal del PAN, manifestó: ''Es muy complicado lo que sucedió en el Congreso local, porque se presume que desde el ámbito del gobierno se impulsan actividades de partido. Eso es delicado porque el PRD siempre criticó ese tipo de cuestiones".

El 3 de marzo en el hotel Quinta Real del puerto de Acapulco, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, otros funcionarios, alcaldes, legisladores locales y federales anunciaron la formación de una nueva corriente política en el PRD ''para modernizar la izquierda'', diría días después el propio mandatario.

Además del gobernador, acudieron los alcaldes de Acapulco, Félix Salgado Macedonio; Iguala, Antonio Jaimes Herrera, y Pungarabato, Víctor Mojica Wences.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.