Con lupa, revisión de concesiones carreteras: Téllez
El secretario de comunicaciones, Luis Téllez, afirmó que se dará un ''seguimiento con lupa a las nuevas concesiones de carreteras y al aprovechamiento de activos''. Ante las insistentes preguntas de diputados sobre la posibilidad de que el esquema calderonista derive en un nuevo rescate carretero, aseguró que a diferencia de la crisis de 1997, los nuevos contratos concentrarán el riesgo en las empresas que participen en la licitación.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que la Cámara de Diputados vigilará, a través de la Auditoría Superior de la Federación, la legitimidad de la licitación y las concesiones.
En su comparecencia, Téllez provocó sorpresa entre los diputados, al afirmar que el rescate carretero se pagó con el cobro de cuotas a los usuarios y no con recursos fiscales, y más cuando arguyó que el gobierno de Ernesto Zedillo -en el que él fue secretario de Energía- no rescató a las empresas, ''sino a las concesiones''. Téllez afirmó que la deuda del rescate carretero fue de las empresas con los bancos y por ello no se transfirió al IPAB.
Por ello, diputados del PRD y PRI cuestionaron el proyecto de Felipe Calderón de privatizar nuevamente las carreteras, porque pretende ''administrar una receta que no tuvo efectividad en el pasado reciente'', como afirmó la diputada perredista Gloria Rasgado Corsi.
Mismo plan
La legisladora refirió que como Vicente Fox, Calderón "nos viene a vender como plan de desarrollo carretero el mismo esquema de concesiones de autopistas de cuota".
Desmintió las afirmaciones de Téllez de que el rescate no representó un costo fiscal, y señaló que las 23 carreteras recuperadas por el gobierno zedillista implicaron asumir una deuda de más de 50 mil millones de pesos, que en 2005 se triplicaron al llegar a 160 mil millones.
El priísta Miguel Angel González Salud advirtió que su partido no avalará que los recursos excedentes de la liquidación del fideicomiso carretero "sean un medio para mejorar la economía de una minoría.
Su compañero de fracción César Duarte Jáquez dijo que aun si, como aseguró Téllez, el rescate carretero se pagó por los automovilistas, se trata de contribuyentes a los que se cargó el costo de la deuda, a través de "cuotas de peaje altas y por eso el Farac no tiene un déficit de operación y los remanentes que entrega a Caminos y Puentes Federales son suficientes para pagar el costo financiero y las amortizaciones de la deuda".
Se trata, dijo, de "una máscara bondadosa de un proyecto que beneficia a unos cuantos empresarios privilegiados y deja en la zozobra a millones de mexicanos que, si se registra otro fracaso, terminarán pagando cientos de millones de pesos".