González Iñárritu, Cuarón y Del Toro visitan al Presidente, a senadores y a Azcárraga
"No somos líderes; sólo promovemos 3 puntos benéficos para el cine nacional"
Que no se complique la correcta aplicación del artículo 226, ; el tema de la televisión como otro canal de proyección, y una legislación adecuada para la distribución y exhibición, sus propuestas
Ampliar la imagen Alfonso Cuarón, la actriz española Maribel Verdú, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu Foto: Yazmín Ortega
Algunos ya los califican como la Santísima Trinidad del cine mexicano actual, o Los tres mosqueteros, pero Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro creen que sólo son "soñadores o naif" por tratar de aprovechar la "sensación de fiesta que se vive con los cineastas mexicanos. No se trata de un 'si se puede', sino de un a güevo", coinciden.
Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, tres de los cineastas nacionales más exitosos hablaron sobre la reunión (comida informal) que tuvieron antier con Felipe Calderón en Los Pinos: "No es un lugar al que fuimos a buscar las únicas soluciones. Es parte de una serie de visitas". Los cineastas ya se reunieron con Sergio Vela (titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), con Alejandro Ramírez (presidente de la cadena Cinépolis), con Emilio Azcárraga (Televisa) y con algunos miembros del Senado.
Buscan hablar con todos los sectores que tienen que ver con el cine, dijeron. "No pedimos líneas al Presidente ni que se crearan. No esperamos que salgan todas las soluciones del Ejecutivo." Lo que los motivó fue ver al cine mexicano "en un nivel de enfermedad". Y básicamente trataron con quienes conversaaron, tres puntos: la correcta aplicación del artículo 226 del impuesto sobre la renta (ISR), que no se complique; el tema de la televisión como otro canal de exhibición, y una legislación adecuada para la distribución y exhibición del cine nacional. Dijeron que "Calderón está consciente de que hay una gran oportunidad, y que ahora es labor de todos dar seguimiento a estas propuestas".
No son planes inventados
Alfonso Cuarón expresó que no son propuestas inventadas por ellos. "Lo único que hicimos fue recopilar opiniones de personas que han estado picando piedra en los pasados seis años. Decidimos que era más efectivo concentrarnos en tres temas que venir con toda la temática del cine mexicano. Es falta de respeto hablar de liderazgo de nosotros tres, cuando hay gente que se ha partido la madre en los pasados seis años para crear estas leyes y propuestas, hay una comunidad heroica que ha cargado con todo esto".
Del Toro dijo: "No es un ejercicio de visita papal. Hay un sesgo particular de nosotros tres en esos puntos de vista. Lo que nos importa es la gente que va a debutar, las primeras películas son las más importantes. Sólo somos tres voces que tienen el derecho de sumarse y no queremos ser voces cómodas".
Para González Iñárritu, el artículo 226 no soluciona todo: "Hay cintas que pueden quedarse sin distribuidor, porque para la recuperación de una película deben tenerse varias ventanas. Aunque sí, es una gran noticia la alternativa de la televisión (en otras partes del mundo es de 23 por ciento), porque debe tener una obligación, un compromiso serio, como en España, Francia, donde se invierte en el cine por un asunto cultural, y eso crea una sinergia. Tenemos que sensibilizar a los exhibidores, a la televisión y a los distribuidores".
Del Toro señaló: "Si la televisión no entiende que su participación ya no puede ser antagonista, sino que tiene que sumarse, se estaría cerrando a un montón de posibilidades para sus arcas".
Los cineastas tienen la esperanza de que son otros tiempos. Del Toro comentó: "Cuando empezamos a hacer cine en los años 80 era impensable que cintas mexicanas tuvieran tanta taquilla. Luchábamos contra todo. Ahora algunos exhibidores saben que hay negocio y hasta producen. Las dos crisis del cine mexicano fueron generadas por falta de apoyo gubernamental y por problemas de la propia comunidad. Ahora es un momento en el que hemos entendido que hay que sumarse y abrazar cada éxito. Se ha esparcido y la gente lo ha festejado".
Por su parte, Cuarón afirmó: "Llevamos la herencia de una comunidad fragmentada. Lo que intentamos es hacer ver que todos pertenecemos a la misma comunidad y que es para el beneficio de todos hacer que los sistemas de producción, distribución y exhibición se recuperen. Si la tele se involucra en este sistema, encontrará nuevas áreas de expansión".
González Iñárritu afirmó: "La política ha permeado a la sociedad. Nosotros no esperamos legislaciones ni dinero del Estado. Hemos encontrado nuestras formas, buenas o malas, pero hicimos lo que necesitamos. Ahora con legislación o no los chavos de 20 años harán sus cintas, y lo que queremos es tratar de ayudar para que mejoren los incentivos".
Cuarón lo secunda: "Si de las propuestas que hablamos nada funciona, los chavos terminarán haciendo sus películas, pero la que estará jodida será la industria mexicana y eso no le conviene a nadie. Ya no es ver hacia el pasado, sino tratar de crear las condiciones para las generaciones que siguen".
Amistad provechosa
Respecto de su solicitud para que la televisión sea otro de los canales de exhibición, González Iñárritu comentó que es posible que su amistad con Azcárraga pueda ayudar. "Es una amistad personal con Emilio de hace 20 años, y evidentemente eso hace que nos reciba. Además, Alfonso y Guillermo trabajaron en Televisa hace años, ahora lo que tenemos que hacer es expresar nuestras inquietudes a Emilio para que se sume a este esfuerzo. Tenemos la ventaja de que no representamos a un partido y no pedimos nada para nosotros sino para las nuevas generaciones, y eso nos da ventaja".
Reiteraron que es un error creer que la solución está en el gobierno.
-¿A qué se comprometió el Presidente?
-Se tendieron líneas para empezar discusiones. Esta reunión estaba pendiente hasta ver qué pasaba con el artículo 226.
Lo demás fueron líneas sobre la continuidad de las ideas de Sergio Vela y Marina Stavenhagen en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
"Vela -aseguró González Iñárritu- mantiene bien informado al Presidente. Hubo receptividad de su parte. Escuchó propuestas y está consciente de que hay una gran oportunidad. Lo que tuvimos nosotros es al privilegio de tener el acceso a estas personas y expresar nuestro acuerdo con la comunidad y el seguimiento que se dará a las propuestas. Ahora la responsabilidad de Sergio Vela o de Marina Stavenhagen y de todos los de la industria es hacer de esto una realidad ."
Coincidieron en señalar que las visitas que realizan son para sumar, multiplicar y aceitar un poco. "Partimos de una actitud esperanzadora, quizá naif, pero es la forma en la que hemos hecho nuestras películas y podemos invitar a los demás a pensar así. A mediano plazo está en juego la supervivencia de todos. Aunque parezca idealista hemos vivido un proyecto de mutua ayuda que se ha extendido a otros cineastas. Se puede mejor juntos que separados".
Los realizadores no han dejado de tener contacto con el cine nacional. Del Toro dijo que con Tequila Gang realizarán Objetos insignificantes, de Andrea Martínez, además de que "nosotros produciremos las siguientes películas de cada uno. Por ejemplo, Alfonso tiene una historia mexicana que producimos los tres; 25 por ciento de Babel se produjo aquí, no ha habido desapego".