Hoy presenta el Instituto Nacional para la Evaluación su informe 2006
Admite SEP que niños y jóvenes tienen bajo nivel en matemáticas y español
Al destacar que hoy será presentado oficialmente el informe anual 2006 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, admitió el rezago en el sector: apenas 6.6 por ciento de niños de sexto de primaria tiene nivel avanzado en español, y únicamente 7 por ciento en matemáticas; en el caso de los de tercero de secundaria, sólo 1.4 por ciento presenta aprovechamiento sobresaliente en la segunda asignatura, y 5.3 por ciento en la primera.
Esos resultados, dados a conocer en meses anteriores, que forman parte de la prueba Excale, señalan también que más de 50 por ciento de escolares de sexto de primaria apenas alcanza el nivel básico en español y 25 por ciento está en el medio. En matemáticas, 52 por ciento tiene nivel básico y 23 por ciento medio.
En el último año de secundaria, más de la mitad está por debajo del nivel básico en matemáticas, y en español 33 de cada 100 está por debajo de lo básico.
Durante la ceremonia de abanderamiento a la primaria Estado de Coahuila, ubicada en el Distrito Federal, una de las mejores en la prueba Enlace, Vázquez Mota expresó que varias recomendaciones del INEE invitan a la SEP a trabajar en el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento de los planteles y la introducción de nuevas tecnologías.
También, añadió, "advierte que hay que evitar recetas simplistas, nos exhorta a sumar esfuerzos de maestros, directores y padres de familia, y señala que la enseñanza es un esfuerzo de todos".
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el índice de desarrollo educativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que va de cero a uno, México tiene 0.949. Eso, dijo, "lo sitúa justo en el umbral del grupo de países de alto desarrollo y en el lugar 48 de 125 naciones".
El INEE, continuó, subraya que los factores que inciden en los niveles de enseñanza se refieren tanto a las escuelas como al contexto familiar y al entorno social en que viven los alumnos.
"Las carencias en el hogar y la escuela suelen reforzarse y explican las grandes diferencias de esos resultados. El peso del contexto es innegable y, por lo menos, igualmente importante.
"Hay una clara concentración de los servicios educativos con condiciones más precarias en las entidades más pobres del país, y los alumnos de esas escuelas provienen de familias que tienen condiciones poco favorables para el aprendizaje", aseveró.