Sólo 38 locales cumplían la normatividad
De los 247 negocios ubicados en el predio expropiado por el Gobierno del Distrito Federal en la colonia Reforma Política, sólo 38 tenían declaración de apertura como giro comercial ante las autoridades de la delegación Iztapalapa.
Los establecimientos estaban siendo investigados por las autoridades de dicha jurisdicción, pues ya había denuncias por la venta ilegal de autopartes de procedencia ilícita, informó el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza.
En entrevista, el funcionario señaló que espera en esta ocasión que la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, encabezada por Joel Ortega Cuevas, inicie averiguaciones previas y en consecuencia se giren órdenes de aprehensión.
El funcionario comentó que en esta ocasión el procedimiento tuvo un objetivo distinto al de Tepito. Aquí se trata de negocios y "quienes se ostenten como dueños tendrán que acreditar la procedencia legal de su mercancía, de lo contrario se les podrá detener hasta en flagrancia".
Martínez Meza agregó que las detenciones evitarán que los delincuentes trasladen su centro de operación a otras zonas de la capital del país, por lo que comentó que trabajará coordinadamente con las autoridades locales.
Indicó que hace tres semanas se dispuso con la procuraduría capitalina realizar un operativo de verificación administrativa, pero "alguien les echó el pitazo y cuando llegamos, los negocios estaban cerrados".