Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Capital Expropian "zona emblemática" de venta de autopartes robadas

La acción, parte integral del ataque frontal al hurto de vehículos: autoridades

Expropian "zona emblemática" de venta de autopartes robadas

La superficie, conocida como La Ford, en territorio de Iztapalapa

Se destinará para áreas verdes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Croquis de la zona expropiada en la delegación Iztapalapa

El Gobierno del Distrito Federal expropió 247 bodegas y locales en la zona conocida como La Ford, en la colonia Reforma Política de la delegación Iztapalapa, la cual el secretario de Seguridad Publica capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, definió como "el punto emblemático de comercialización de autopartes robadas" en todo el país.

Se trata de seis manzanas en una superficie de 36 mil 506 metros cuadrados que, según el decreto de expropiación publicado ayer mismo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se destinará a la construcción de un parque público con campo deportivo, áreas verdes, un centro de servicios comunitarios e instalaciones recreativas para el esparcimiento de los habitantes de la zona.

Para tomar posesión del terreno expropiado, la SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) realizaron durante la madrugada del martes el operativo denominado Punto F, con 800 policías y 70 agentes del Ministerio Público, rodeando el área con vallas metálicas de 2 metros de altura.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, Ortega Cuevas y el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, señalaron que está acción significa un ataque integral contra el robo de vehículos.

Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo en entrevista que la expropiación realizada ayer en Iztapalapa, y la que se hizo en febrero pasado en Tepito, atacan los dos principales motores generadores de violencia contra la ciudadanía: el narcotráfico y el robo de vehículos y autopartes.

Advirtió, sin embargo, que falta mucho por hacer y existen cuando menos otros ocho puntos en la ciudad similares a El 40 y La Ford.

Cifras de la policía

Joel Ortega explicó que Iztapalapa es la delegación con el mayor número de denuncias por robo de vehículos en la ciudad, con 4 mil 525 en lo que va del año, cifra que significa 15.4 por ciento del total, en tanto que ocupa también uno de los puntos en los que se detiene al mayor número de personas asociadas a este delito, 62 en el periodo de referencia, lo que significa 16 por ciento.

Señaló que en La Ford se comercializaba un mayor número de autopartes que en las colonias Buenos Aires y La Ronda juntas, y 70 por ciento de la mercancía es de procedencia ilícita, mientras que el restante 30 por ciento lo obtienen de subastas con las empresas aseguradoras, sin que por esto paguen impuestos.

En este contexto, el funcionario hizo un llamado a las autoridades federales a tener un mayor control en el caso de las autopartes de los vehículos, porque piezas como las facias o los espejos no es posible reconocer su procedencia cuando son robados porque carecen de número de serie.

El jefe de la policía capitalina comentó que en la zona de La Ford, nombre que adquiere de una de las calles del lugar, trabajan unas 500 personas en los locales comerciales y alrededor de mil en los alrededores ofreciendo a los compradores conseguir alguna parte automotriz.

"En las consideraciones del decreto -señaló Avila Pérez-, se refiere que en el conjunto de inmuebles que se contemplan en la poligonal expropiada reúnen las condiciones de inseguridad para los vecinos del lugar, dado que en ellos se realizan diversas actividades ilegales, como la venta de artículos y partes automotrices de procedencia ilícita".

Construirán áreas verdes

En el documento, emitido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, precisa que la poligonal se forma de la calzada Ermita Iztapalapa, Línea de Energía Eléctrica de Alta Tensión, Reforma Deportiva y varias propiedades particulares que tienen frente a la calle Zacapexco (antes Reforma Urbana), de la colonia Reforma Política.

Se precisa que en esta zona no existen áreas verdes, parques, jardines u otras instalaciones que ofrezcan servicios comunitarios o espacios de entretenimiento para niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, así como para la convivencia familiar y la práctica de actividades deportivas, lo que incide de manera negativa en la calidad de vida de quienes habitan ese el lugar.

El espacio expropiado, apunta el decreto, "es idóneo por sus dimensiones para la construcción de un parque público recreativo, con campo deportivo, áreas verdes, un centro de servicios comunitarios e instalaciones para el esparcimiento de los habitantes de la zona".

Además, la construcción de dichas instalaciones favorecerán el medio ambiente, la imagen urbana, así como las condiciones de salud, seguridad y bienestar de las personas.

El procurador de Justicia, Félix Cárdenas, señaló por su parte que el personal ministerial de la dependencia, con apoyo de Policía Judicial, realizará la revisión de las autopartes que será devuelta a los comerciantes en los casos que demuestren su legítima procedencia y en los casos en los que se detecte que las refacciones son de procedencia ilícitaa se procederá a iniciar las averiguaciones previas correspondientes para detener a los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.