Malos manejos por $53 millones y excesos en pago de indemnizaciones por predios
Denuncian diputados corruptelas en el Fórum de las Culturas 2007
Los panistas advierten que recurrirán a la ASF y hasta el gobernador podría resultar implicado
Ampliar la imagen El Parque Fundidora y el Cerro de la Silla, dos símbolos de Monterrey, donde este año se efecturá el Fórum Universal de las Culturas Foto: Alfredo Valadez
Monterrey, NL, 20 de marzo. Ranulfo Martínez Valdez, presidente de la comisión especial que se integró en el Congreso de Nuevo León para investigar supuestas irregularidades de la Fundación del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 -el cual se realizará de septiembre a noviembre-, informó que durante la gestión de Gastón Melo Medina al frente de ese organismo se detectaron malos manejos por 53 millones de pesos y pagos en exceso por 12 millones en indemnizaciones a dueños de predios aledaños al canal de Santa Lucía.
Martínez Valdez pronosticó que antes de Semana Santa los legisladores panistas que conforman dicha comisión presentarán una demanda penal, ya que los priístas ''han preferido proteger'' a los involucrados y ''solapar'' irregularidades.
El legislador de Acción Nacional dijo que el avalúo que tomó en cuenta el gobierno del estado para la indemnización de propiedades a orillas del canal de Santa Lucía -que se pretende transformar en un río navegable y comunicará la Gran Plaza con el Parque Fundidora- fue ''muy generoso'', pues se pagó hasta cinco veces el valor catastral de los inmuebles y 20 por ciento más que el valor comercial.
''Aquí hay irregularidades contundentes de omisión por la Contraloría del Estado, que debió vigilar el uso adecuado de los recursos; el contralor (estatal, Ricardo Páez González) es el responsable administrativo, y Gastón Melo y otros que se beneficiaron -siendo empleados y a la vez proveedores de la Fundación del Fórum- los responsables en el orden penal''.
Expuso que si no se procede conforme a derecho, el PAN pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, pues se aportaron recursos federales a la organización del evento, ''y ahí es más contundente la ley, porque hasta el gobernador José Natividad González Parás puede ser enjuiciado''.
El diputado del blanquiazul sostuvo que el gobernador tiene una responsabilidad política mayor, pues ''ideó este proyecto para que fuera privado, pese a que maneja recursos públicos, pero el artículo cuarto de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos estipula que no es válido ningún acto jurídico para evitar la aplicación de la ley''.
Si los priístas hicieron el proyecto así, agregó, fue porque creían que en las elecciones del 2 de julio conservarían la mayoría en el Congreso de Nuevo León y que nunca se conocerían los malos manejos en el foro, porque ''todo iba a quedar en familia''.
Agregó que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa es amigo de González Parás sería mejor que lo integrara a su equipo. ''A lo mejor allá le hace más falta''.
El panista aseguró que se han detectado más de 40 acciones ilegales o irregulares entre 2005 y 2006, en la administración de Gastón Melo. Citó entre otras que el ex director del fórum tenía como empresa proveedora a Comunicación Sistémica, de cuyo consejo era director, mientras que su secretaria particular, Lourdes Vales, era directora de la compañía.
Señaló que Arturo Cherbowsky, ex director de Vinculación del fórum, era a la vez director de Pórtico Comunicación y Análisis, otra proveedora de la fundación. Asimismo, destacó que Roberto Morris Bermúdez, hijo de Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que proporcionaba fondos federales a la fundación del foro, fue designado subdirector de promoción.
Asimismo, en 36 meses se pagaron más de cuatro millones de pesos por la renta de diez automóviles, dinero con el que pudieron haberse comprado diez unidades de 400 mil pesos cada una; además, se pagaron 11 millones de pesos por administración de la nómina.
El gobernador González Parás pidió a dirigentes y legisladores del PAN ''trabajar juntos, para mostrar lo que representa uno de los grandes proyectos de restructuración urbanística y un evento cultural sin precedente''. También les pidió conducirse ''sin acciones de politización partidista. Tratar de empañar el Fórum Universal de las Culturas con acusaciones penales que no están bien sustentadas no es quizá lo más oportuno, porque está de por medio todo un gran esfuerzo que se ha realizado para mostrar un Nuevo León moderno y activo''.
Destacó que Gastón Melo salió de la Fundación del Fórum en septiembre de 2006 y la información sobre el manejo administrativo y las auditorías externas está en Internet desde hace más de seis meses. ''Me sorprende que ahora estén haciendo este tipo de planteamientos más cercanos a la fecha del evento''.
Pidió a sus críticos solidaridad y apoyo, ya que ''de algunos diputados de Acción Nacional no solamente hemos tenido una oposición permanente a la realización del foro, sino que también hubo acciones y gestiones directas para evitar que nos entregaran los recursos que el gobierno federal prometió a nuestro estado''.