Toman maestros sedes de congresos en dos estados
Profesores de Michoacán y Chihuahua tomaron este martes los congresos de dichas entidades en repudio a las reformas a la ley del ISSSTE. La movilización en Chihuahua duró una hora y media, la de Michoacán -donde maestros además bloquearon durante horas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado- concluyó hasta el atardecer.
Mentores adscritos a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de las instalaciones del Congreso michoacano desde las 11 horas y desalojaron a quienes se hallaban en el lugar. El dirigente de la sección, Artemio Ortiz, afirmó que ''este es el inicio de una lucha sin cuartel'' por evitar que las modificaciones a la ley surtan efecto. Agregó que más de 2 mil profesores michoacanos viajaron a la ciudad de México, para plantarse afuera de la Cámara de Diputados.
En la capital de Chihuahua, al menos cien maestros irrumpieron en el salón de plenos del Congreso local, lo que obligó al presidente del mismo, Joel Aranda, a solicitar a los manifestantes una moción de orden para continuar los trabajos. A su vez, el vocero del SNTE en Ciudad Juárez, Sergio Armendáriz, informó que los casi 30 mil trabajadores de la educación miembros de la sección 8 del sindicato reunieron unas 102 mil firmas de padres de familia, opositores a las reformas al ISSSTE, por considerar que solamente beneficiarán a la banca.
Añadió que esas firmas se entregarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exigir que la jubilación magisterial sea digna y que las Afore no manejen sus recursos económicos. En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, consideró ''importante'' que el ISSSTE tenga capacidad financiera, pero sin lesionar el derecho de los burócratas.
(Con información de Notimex)