Están ocultando riesgos para ahorros de empleados: González Garza
Impulsará el PRD debate, a pesar de que la iniciativa "ya está planchada"
El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que a pesar de que la reforma a la Ley del ISSSTE se negoció "en lo oscurito" por los demás partidos, y ya está planchada y lista para aprobarse por fast track, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) insistirán en que antes de que se vote se abra una amplia discusión, dada la "gravedad" de los cambios propuestos.
Adelantó que durante la reunión de comisiones dictaminadoras, que se realizará este lunes en San Lázaro, propondrá concertar un esquema para debatir la iniciativa, que afecta a millones de trabajadores del Estado.
Entrevistado luego de participar en el acto de creación de Movimiento por la Democracia, la nueva corriente perredista, González Garza señaló que tratará de evitar que se consume el albazo, a pesar de que PAN, PRI y Verde Ecologista se impondrán, con la mayoría que han conformado.
Destacó que sin importar que se acuse al PRD de "frenar las reformas del país" o de "retrógrada", votarán en contra e insistirán en la petición a todos los funcionarios públicos de alto nivel de que renuncien a los seguros de gastos médicos, con lo que se ahorrarían 3 mil millones de pesos, para destinarse al financiamiento del ISSSTE.
Advirtió que es importante evitar que la reforma se apruebe con la celeridad que se pretende, ya que se ocultan los riesgos para los fondos de ahorro de los maestros, y en general para los servidores públicos.
El coordinador perredista pidió no olvidar la experiencia de la privatización de las pensiones de los trabajadores del sector privado, toda vez que deben pagar altos intereses por el manejo que hacen particulares de sus fondos de retiro, y los beneficios no son mayores a los que tenían cuando el sistema lo manejaba el IMSS.
Mencionó que de los 37 millones de cuentas individuales que manejan las Afores, 20 millones están congeladas.
Dijo que aunque el PRD es minoría en ambas cámaras, y a pesar de que "nos defendemos con todo y atacamos con todo", los acuerdos están planchados. "La cuestionada reforma a la Ley del ISSSTE fue negociada entre Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala", dijo.
Por separado, Juan Guerra, también diputado del sol azteca, señaló que es una vergüenza que todo esté listo para votar al vapor esa iniciativa, sin importar que 90 por ciento de los legisladores de todos los partidos representados en San Lázaro ignoran su contenido, ya que ni siquiera se ha discutido en las bancadas.
No sólo debe importar la crisis por la que atraviesa el ISSSTE, también la seguridad de sus trabajadores, insistió. A su juicio, de nueva cuenta el gobierno y sus aliados responsabilizan a los asalariados de los errores en la administración del instituto.
Se debe garantizar -dijo- que no se ponga en riesgo los fondos de ahorro de los servidores públicos.