Penultimatum
Restructuración en EMI
EL CONGRESO DEL estado de Florida, discute ahora una ley por la cual todas las mujeres que tengan entre nueve y 26 años deben ser vacunadas para prevenir una enfermedad que se transmite sexualmente y es una de las causas principales del cáncer cervical o del cuello del útero. La propuesta es similar a la que consideran otros 20 estados del vecino país y cuenta con el respaldo de los legisladores demócratas y republicanos. La ciencia médica ha demostrado que la vacuna, llamada Gardasil, salva vidas al bloquear cuatro tipos de virus del papiloma humano, responsable de 70 por ciento de todos los casos de cáncer cervical en Estados Unidos. La vacuna sería aplicada por primera vez en forma obligatoria a las alumnas que tengan entre nueve y 11 años en el próximo ciclo escolar y da la opción a los padres de no aceptarla. Sin embargo, se oponen a ella grupos cristianos de extrema derecha, similares a los que en México arropan El Yunque y la Iglesia católica. Alegan que la vacuna puede promover la promiscuidad entre los menores de edad. Además, que es muy cara (las tres dosis cuestan 360 dólares) y va a beneficiar a una empresa Merck, la única fabricante de Gardasil y que por venderla tendría utilidades superiores a los mil millones de dólares al año. Sin embargo, tanto las autoridades educativas de Florida como los congresistas advierten sobre la edad temprana en que comienzan su actividad sexual los estudiantes en Estados Unidos, así como la presencia creciente de cáncer cervical en las jovencitas.
TRES ERAN LAS novedades discográficas con que el grupo británico EMI pensaba paliar un poco sus problemas financieros: Robbie Williams, José Stone y, sobre todo, Love, el nuevo disco con música de The Beatles. Sin embargo, un reporte de la compañía muestra que las cosas no salieron bien y ahora EMI llevará hasta sus últimas consecuencias una restructuración que incluye recortar gastos para ahorrar 200 millones de dólares a partir del año próximo. Esto implica reducir su plantilla de personal (tiene 6 mil 500 empleados distribuidos en 50 países), especialmente en su división discográfica. Ese recorte de personal le costará 250 millones de dólares en indemnizaciones, pero piensan recuperarlos en el mediano plazo con base en una política de ''uso racional de recursos" y mayor impulso a su política de distribución comercial digital. EMI es la tercera compañía de la industria discográfica en el mundo, e intentó el año pasado, sin éxito, adquirir Warner Music, su rival.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Con la pasividad únicamente permitimos que el veneno fluya en la mente de las nuevas generaciones: los futuros diputados, los futuros profesores, los futuros padres de familia de Yucatán tienen al alcance de la mano ese veneno que se nos viene encima como sociedad'': Humberto Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Mérida, al pedir una cruzada por ''la salud mental de las nuevas generaciones'', para evitar que se vendan videos porno que ''envenenan a nuestros hijos, a nuestros nietos''.