Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Cultura Descubren restos de 23 niños y un Chac Mool en Tula

Son vestigios de una ofrenda tolteca: arqueólogos

Descubren restos de 23 niños y un Chac Mool en Tula

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra uno de los vestigios toltecas hallados en la delegación de la PGR, en Tula, Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Tula de Allende, Hgo., 15 de marzo. Durante la realización de trabajos de albañilería en el patio de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron descubiertos restos de 23 cuerpos infantiles, que habría servido como ofrenda prehispánica, además de la cabeza de un Chac Mool y diversos utensilios de cerámica, de la cultura tolteca, que tuvo su asiento en esta ciudad.

Apenas en noviembre pasado, durante los trabajos de construcción del distribuidor vial, fueron hallados restos de 15 enterramientos, así como vestigios que datan de los años 950 a 1150 aC.

De ese mes a la fecha, según refieren los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, suman ya 46 restos de cadáveres infantiles y de adultos, algunos sacrificados en ofrendas.

El arqueólogo Gustavo Nieto, quien hizo el reciente descubrimiento, dijo que trabajadores de la construcción realizaban sus labores en el patio de la delegación de la PGR para erigir una barda, cuando se descubrió en un espacio de cuatro por cinco metros un sitio donde se encontraban restos de 23 niños, vasijas de cerámica y la cabeza de un Chac Mool, semejante al que se exhibe en el Museo Jorge R. Acosta, de la zona arqueológica de Tula.

A su vez, los arqueólogos Luis Gamboa Cabezas y Agustín Benítez, manifestaron a la prensa local que los hallazgos datan de los años 900 y 1100 aC y constituyen un asentamiento de la cultura tolteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.