Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia En España, ley de igualdad entre hombres y mujeres

En España, ley de igualdad entre hombres y mujeres

AFP

Los diputados españoles aprobaron el jueves por mayoría, pero sin el apoyo de los legisladores de la derecha, una ley de igualdad entre mujeres y hombres, que contempla, entre otras medidas, la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas.

La ley fue aprobada con los votos en favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el opositor Partido Popular (PP, derecha), que se abstuvo, por oponerse a la paridad y a algunas medidas que tendrán que adoptar las empresas para evitar la discriminación del sexo femenino, y por calificarla de "elitista".

"Hoy es el primer día de una sociedad distinta, que quedará transformada para bien, radicalmente y para siempre", afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al defender la iniciativa en el recinto, en el que recibió el respaldo de organizaciones de mujeres, al grito de "ista, ista, ista, Zapatero feminista".

"En el tema de cuotas no creo, creo en la igualdad de oportunidades, (...) pero no se puede imponer a nadie cuotas, ni en sus consejos de administración ni en ningún otro lugar; la libertad hay que preservarla", afirmó el líder del PP, Mariano Rajoy.

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que entrará en vigor el próximo lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, incluye medidas en los ámbitos laboral, político, económico, cultural y social para eliminar los obstáculos que impiden la paridad entre ambos sexos, y reconoce el derecho a conciliar la vida personal y laboral.

Entre las medidas están la obligatoriedad de negociar "planes de igualdad" en las empresas con más de 250 trabajadores, con métodos "de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación y retribuciones, y ordenación del tiempo de trabajo", encaminadas a lograr la igualdad y evitar la discriminación por razones de sexo.

Asimismo, establece normas para prevenir y castigar el acoso sexual en el medio laboral, al tiempo que obliga a las "grandes empresas" a contar, de aquí al año 2015 con al menos 40 por ciento de mujeres en sus consejos de administración. La nueva norma trata de atenuar las profundas diferencias de género que aún existen en España en el ámbito de trabajo, en el que los hombres ganan en promedio 40 por ciento más que las mujeres.

Paralelamente, reconoce para los hombres un permiso de paternidad de 15 días, que se "ampliará en dos en supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple". Hasta ahora, en España los padres sólo cuentan con un permiso legal de dos o tres días tras el nacimiento de un hijo.

"Hoy es el primer día de una sociedad distinta; el germen de la justicia, que aguardaba el momento para instalarse definitivamente entre nosotros, brota en el Parlamento español después de 75 años, desde que se oyera por primera vez la voz de una mujer pidiendo la palabra", en referencia a Clara Campoamor, la diputada que defendió el voto femenino en la Segunda República española.

Así, el texto también modifica la ley electoral y fija en 40 por ciento el porcentaje mínimo de representación de cada sexo en las listas electorales en cada tramo de cinco puestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.