Vence el día 31 emplazamiento a huelga en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
"En riesgo", manejo de residuos radiactivos
El manejo de 300 toneladas de desechos radiactivos provenientes de hospitales, de servicios de alta especialidad que reciben Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas quimicofarmacéuticas y alimentarias, el funcionamiento de laboratorios de radiación gama del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), así como la asesoría que presta a la núcleoeléctrica Laguna Verde, están en riesgo de ser suspendidos el último minuto del 31 de marzo, lo que conllevaría un "enorme riesgo", advirtió el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el cual rechaza la propuesta de 1.2 por ciento de incremento salarial que ofrece el instituto.
En conferencia de prensa, Arturo Delfín Loya, secretario general del gremio, precisó que el ININ es una dependencia estratégica para el país, por las tareas de alto riesgo que desempeña, por lo que criticó la actitud de sus directivos, quienes han rechazado la demanda de incremento salarial de 20 por ciento.
El ININ presentó una demanda contra el SUTIN con la finalidad de modificar el reglamento interior de trabajo, con lo que se generarían cambios fundamentales en los aspectos de bilateralidad, es decir, para ciertos asuntos el trato sería directo entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el instituto, haciendo a un lado al sindicato. Actualmente, este proceso continúa ventilándose en los tribunales laborales.
Carlos Guillén Soriana, secretario de prensa del gremio, informó que hoy, a las 11 de la mañana, integrantes del Comité Ejecutivo se reunirán con autoridades del ININ con el propósito de zanjar las diferencias. Sostuvo que el SUTIN está "abierto a aceptar un ofrecimiento que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo de su salario".
De acuerdo con Delfín Loya, los empleados del instituto perciben en promedio entre 5 mil y 14 mil pesos mensuales, incluidas las prestaciones, lo cual "es una injusticia", pues la mayoría del personal tiene estudios de posgrado y alta especialización.
El ININ es el único organismo que cuenta con los permisos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda para manejar desechos radiactivos de toda índole, así como su almacenamiento, de ahí la importancia de que sus actividades no se suspendan, planteó el dirigente.
Dijo que alrededor de 106 trabajadores dan asesoría y capacitación a empleados de la CFE, y también ofrecen servicios de auditorías ambientales y asuntos de protección radiológica a Laguna Verde.
Asimismo, el ININ genera "reactivos que se suministran a pacientes con cáncer, con lo cual logran disminuir hasta en 90 por ciento el dolor crónico durante seis meses, sin sufrir las reacciones secundarias que causan las quimioterapias; de estallar la huelga, ya no se proporcionarían de cuatro a cinco dosis diarias", advirtió Simón Cruz Galindo, secretario de política nuclear del SUTIN.
Dado que los trabajadores del instituto son los únicos capacitados y autorizados para realizar labores nucleares y radiactivas en el país, el SUTIN aseveró que el gobierno federal no podría aplicar la requisa, "lo único que haría es mandarnos el Ejército para que custodie las instalaciones", sostuvo Delfín Loya.
El emplazamiento a huelga vence el último minuto del 31 de marzo.