La situación, bajo control: secretario de Salud estatal
Más de 800 casos de dengue en QR en lo que va del año
Cancún, QR, 15 de marzo. En las recientes dos semanas se detectaron 300 nuevos casos de dengue en Quintana Roo, con lo que suman en lo que va del año 801 enfermos, 40 por ciento más de lo contabilizado en 2006.
Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenave) hasta la semana número nueve de 2007 se reportaron 605 casos de dengue clásico y 196 de dengue hemorrágico; este último puede causar la muerte si no se recibe atención médica oportuna.
En el reporte de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, dado a conocer en la semana número siete, se indicaba que en territorio quintanarroense había 502 casos de dengue. Ello significa que en sólo dos semanas se presentaron 299 nuevos casos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes egyptis, que prolifera por los encharcamientos, principalmente en época de lluvias, lo que ha generado alerta entre las autoridades locales.
En todo 2005 hubo 827 casos de dengue en el estado, contra los 801 contabilizados en lo que va de 2007, cifras que muestran la proliferación de esta enfermedad en la entidad.
El subdirector del Programa de Vectores del Cenave, Gustavo Sánchez Tejeda, informó del arribo al estado, el de mayor incidencia de esta enfermedad en todo el país, de seis brigadas de urgencia epidemiológica y nueve máquinas nebulizadoras para evitar que la situación se salga de control, principalmente en Cancún.
Sin embargo, el secretario de Salud estatal, Amílcar Rosado, aseguró que si bien la situación es complicada, no está fuera de control, pues los casos reportados son menos de los que se habían previsto, al señalar que podrían suscitarse hasta 12 mil casos de dengue, entre clásico y hemorrágico, durante 2007 en el estado.