La acusan de usar explosivos para extraer material, sin autorización de la Sedena
Empresa trituradora opera sin permiso en NL
Ampliar la imagen La planta Triturados Flores pulveriza piedra en la comunidad de Monte Grande para producir 600 toneladas diarias de arena utilizada en la industria de la construcción Foto: Agencia Mexpress
Monterrey, NL, 13 de marzo. Pobladores de la comunidad de Monte Grande, municipio de Sabinas Hidalgo, a 90 kilómetros de Monterrey, denunciaron que la empresa Triturados Flores SA opera desde hace cinco años en el lugar sin permiso de uso de suelo.
Señalaron además que la trituradora de piedra, propiedad de Pilar Omar Flores Garza, utiliza explosivos para extraer materiales, sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicaron que los estallidos ponen en riesgo el medio ambiente de encinos, álamos y otras especies; además, la destrucción de las capas de roca podría provocar el desvío y la pérdida de veneros que producen más de cien litros de agua por segundo.
Los quejosos, Lino Antonio Villarreal Acevedo, Leonel Garza González y Sergio Garza Abrego, entre otros, aseguraron que ya se observan los primeros estragos de las explosiones, pues se han secado decenas de encinos con más de cien años de antigüedad a orillas del arroyo Monte Grande.
El cañón por donde corre el agua de los manantiales del lugar es refugio de la mariposa monarca en su ruta de Canadá a Michoacán, y es una de las pocas reservas naturales del norte de Nuevo León.
Los lugareños mencionaron que esta sierra es hábitat de pumas, osos grises, mapaches, armadillos, venados cola blanca, ardillas, jabalíes, coyotes y comadrejas, esta última especie en peligro de extinción.
El empresario se negó a dar su versión; sin embargo, un empleado de la pedrera, Bernardo Rodel, comentó que hace días la Subsecretaría de Ecología estatal clausuró las instalaciones.
El trabajador dijo que la citada dependencia les permitió reanudar labores esta semana, pero se negó a mostrar el permiso correspondiente y a explicar el motivo de la clausura.
Asimismo, negó que estén usando explosivos para extraer piedra, ya que aseguró que el material que están triturando ''sobró'' hace cinco años, cuando se construyó una carretera.
Los inconformes afirmaron que el caso ya se expuso a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobiernos estatal y municipal, que sólo han confirmado que Triturados Flores carece de permiso.
Recordaron que el 9 de marzo de 2002, mediante el oficio 003/2002, las secretarías de Desarrollo Urbano y de Ecología estatales negaron un permiso de uso de suelo a Flores Garza, pero sigue operando.