Tiene que reducir el consumo de drogas y detener a los capos que operan de su lado, dice
EU debe poner más que "gestos simbólicos" en la lucha contra el narcotráfico: Calderón
Ampliar la imagen Ante la visita del presidente estadunidense a Yucatán, elementos del Ejército montaron puntos de revisón en los accesos a la entidad Foto: Notimex
El presidente Felipe Calderón señaló ayer que "Estados Unidos es responsable de algunos de los problemas más graves que tiene México, entre otros el narcotráfico, por el consumo enorme y creciente que tiene de estupefacientes, y que hace de nuestro territorio lugar de paso o tráfico de drogas".
En una entrevista con The Associated Press en el avión presidencial y a sólo tres días de que se reúna con su colega George W. Bush, Calderón agregó que el gobierno estadunidense "tiene que asumir una responsabilidad en este problema y ser parte de la solución, de una manera mucho más activa, mucho más agresiva y mucho más comprometida".
"Nosotros estamos a final de cuentas poniendo hasta la vida (en el combate al crimen organizado), y Estados Unidos tiene que poner algo más que gestos simbólicos, mucho más", subrayó el mandatario mexicano, luego de realizar una gira por Chiapas, donde puso en marcha los trabajos para ampliar carreteras que conectan puntos fronterizos con Guatemala.
Calderón Hinojosa aseguró que en el encuentro que sostendrá con Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán, le planteará la necesidad de que Estados Unidos asuma estrategias más agresivas contra el narcotráfico. "Tiene que trabajar mucho más en reducir el consumo, en detener a los propios narcotraficantes que operan de su lado", subrayó.
Aseguró que México hace la parte que le corresponde, y muestra de ello son los operativos con más de 20 mil soldados desplegados en varios estados, donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los años recientes a niveles no vistos, además de la extradición reciente a Estados Unidos de varios cabecillas de los principales cárteles.
"México no puede disminuir la oferta de droga mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación elemental", insistió el mandatario.
Reveló que miembros del gobierno federal han recibido amenazas del narcotráfico, aunque advirtió que eso no lo detendrá en su lucha contra el crimen organizado.